La localidad guipuzcoana de Zumaia se prepara para una nueva edición del Olarro Eguna, un concurso gastronómico cuyo objetivo es recopilar el mayor número posible de recetas relacionadas con el pulpo, darlas a conocer y aprovechar para promover entre los visitantes la gastronomía local. El concurso, para el que ya se ha abierto el plazo […]

La localidad guipuzcoana de Zumaia se prepara para una nueva edición del Olarro Eguna, un concurso gastronómico cuyo objetivo es recopilar el mayor número posible de recetas relacionadas con el pulpo, darlas a conocer y aprovechar para promover entre los visitantes la gastronomía local.

El concurso, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción gratuita, tendrá lugar el sábado 17 de septiembre y  está abierto a la participación del público en general, por parejas y con un número máximo de 20 equipos, que previamente, en la propia inscripción, habrán debido entregar la receta que elaborarán el día del concurso.

La condición gastronómica es que las recetas deben tener al pulpo como protagonista, ya sea en forma de platos tradicionales o proponiendo nuevas elaboraciones innovadoras. En cualquiera de los casos, cada pareja participante deberá cocinar una cantidad equivalente para al menos seis raciones.

Con todo lo necesario a su disposición

Para ello, la propia organización les facilitara todos los elementos y utensilios de cocina  necesarios para la demostración, además de un par de kilos de pulpo crudo, con el que comenzar a trabajar, debiendo poner los concursantes únicamente los ingredientes específicos elegidos para su receta.

El jurado estará compuesto por cocineros de reconocido prestigio. En el cálculo de la puntuación se valorarán la dificultad gastronómica, presentación del plato, sabor, punto de preparación de los ingredientes y originalidad, premiando a la pareja ganadora con una tradicional txapela y 150 euros, a quienes queden en segundo lugar con 120 euros, los terceros con 90 euros y la última pareja con una simbólica cuchara de palo.