En una reciente jornada de divulgación organizada por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, dirigida tanto a los centros y equipos que se dedican a la recogida, almacenamiento o producción de material reproductivo, como a las asociaciones de criadores de ganado y entidades científicas, se ha informado  sobre las últimas actuaciones […]

En una reciente jornada de divulgación organizada por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, dirigida tanto a los centros y equipos que se dedican a la recogida, almacenamiento o producción de material reproductivo, como a las asociaciones de criadores de ganado y entidades científicas, se ha informado  sobre las últimas actuaciones que se han emprendido en el campo de la reproducción animal.

Unas actuaciones que son de especial interés para los centros de recogida de semen, de almacenamiento de material reproductivo y para los equipos de producción y/o recogida de embriones. Todos ellos juegan un papel clave a la hora de que las producciones ganaderas alcancen unos elevados niveles de eficacia y competitividad.  

La inseminación artificial, el método reproductivo más empleado

El empleo de la inseminación artificial es el método reproductivo empleado mayoritariamente en los subsectores lácteo y porcino, siendo los dos más importantes por su aportación a la Producción Final Ganadero (PFG). Además, las técnicas de Inseminación Artificial o Transferencia de Embriones son imprescindibles para la constitución de Bancos de Germoplasma en los que se apoye la conservación de nuestras razas autóctonas, especialmente aquellas que se encuentran más amenazadas.

Usos del material genético

Durante la Jornada se ha analizado el contenido del Real Decreto de 17 de Junio, por el que se establecen las condiciones básicas de recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético de las especies bovina, ovina, caprina y porcina, y de los équidos; cuya publicación ha sido un hito, al contribuir al ordenamiento a nivel nacional de la utilización del material reproductivo.

Sistema ARCA

Por otra parte, se ha mostrado la arquitectura del Módulo de Establecimientos de Reproducción del Sistema ARCA (http://aplicaciones.mapa.es/arca-webapp/). Gracias al mismo se gestionarán los registros nacionales de establecimientos contemplados en el Real Decreto y se recogerán los datos de las dosis producidas y/o almacenadas en los mismos; esta información será empleada para valorar la dimensión y evolución del sector de la reproducción animal, permitiendo cuantificar su importancia económica para la conservación de la biodiversidad ganadera.

En el encuentro se han expuesto también los resultados de la Encuesta sobre Técnicas Analíticas empleadas en los Centros de Recogida de Semen Españoles, con el objetivo de conocer como se están desarrollando dichas técnicas; se ha informado sobre los principales asuntos tratados en el Grupo de Trabajo de Inseminación Artificial del ICAR, y se han abordado los retos de futuro de la Andrología Veterinaria y las nuevas aplicaciones se están desarrollando para hacerles frente.