La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid ha nombrado Consejero de Honor, a título póstumo, al chef estadounidense Charlie Trotter, considerado uno de los mejores del mundo y quien a través de su restaurante en Chicago logró elevar esta ciudad al máximo nivel de la vanguardia culinaria.
A lo largo del acto de nombramiento, el gerente de la Escuela Internacional de Cocina, Angel Moretón, destacó la figura de Charlie Trotter como “uno de los cocineros que más ha luchado por la educación”. La Fundación que creó en vida tenía como objetivo primordial dar educación en cocina a aquellos jóvenes de las zonas más humildes de Chicago que tenían problemas de comportamiento o de inserción laboral.
Los chefs Andoni Luis Aduriz y Oriol Castro, compañeros de trabajo en varias ocasiones del homenajeado, estuvieron presentes también en este acto.
El Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina está formado por personas del mundo de la gastronomía con una carrera profesional de reconocido prestigio, que sirven como ejemplo a seguir a los numerosos alumnos nacionales e internacionales que pasan por sus aulas. Con Charlie Trotter se suma una nueva figura al Consejo de honor de la EIC que ya cuenta con la presencia de Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía), Oriol Castro (Chef), Fernando Salazar (Vicepresidente de Alimentación y bebidas de la cadena de hoteles Wyndham), Adolfo Pardo (Empresario), Susan Ungaro (Presidenta de la James Beard Foundation), Luis Irízar (Chef y maestro de maestros) y Santiago Pérez (Maestro Pastelero).
Referente internacional
Charlie Trotter no nació en una familia donde la gastronomía fuera importante, ni tampoco cursó estudios en ninguna escuela de cocina, ni trabajo de pequeño en ningún restaurante para aprender. Es más, no descubrió su pasión por la cocina hasta que cursaba estudios universitarios. Fue un autodidacta que aprendió a cocinar practicando, leyendo libros de cocina, viajando y posteriormente trabajando en las cocinas de los mejores chefs de la época.
A la edad de 28 años, en 1987, decidió abrir su epónimo restaurante Charlie Trotter’s en Chicago, el cual por más de dos décadas fue considerado uno de los mejores restaurantes del mundo. Su restaurante recibió innumerables premios y reconocimientos como 8 premios de la Fundación James Beard, Cinco Estrellas de la Guía Mobil y ser elegido como miembro de la prestigiosa asociación Relais & Chateaux y Traditions & Qualite.
Trotter expandió su imperio culinario abriendo dos restaurantes en Las Vegas y otro, más informal en Chicago. Es autor de catorce libros y tuvo su propio programa de cocina en la cadena estadounidense – PBS. Fue reconocido por el presidente Bush en la Casa Blanca por su incansable trabajo comunitario. En el año 2004 recibió el premio ‘Humanitario del Año’ por la Asociación de profesionales de la industria culinaria y en el 2008 recibió el mismo título por parte de la Fundación James Beard. Falleció el 5 de noviembre de 2013.