Ayer lunes se celebraba en Venta Moncalvillo, el restaurante dos estrellas Michelin de los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto en la localidad de Daroca de Rioja, una nueva edición de Cocinas de Pueblo, un encuentro entre cocineros rurales, artesanos, productores y otros protagonistas de la gastronomía rural.
Durante esta tercera edición de Cocinas de Pueblo, todos los participantes ofrecieron una charla compartiendo con los demás colegas rurales cómo es su proyecto, en qué se encuentran trabajando y las dificultades y retos a los que se enfrentan.
Cocinas de pueblo. Las intervenciones
En esta ocasión, los invitados a compartir sus experiencias e inspirar a los asistentes, tenían un común denominador: todos ellos son profesionales cuyo trabajo está vinculado de una forma inseparable al territorio donde se encuentran.
Entre los cocineros participantes:
- Los hermanos Iris y Bruno Jordán (Ansils, Anciles, Huesca) reivindicaron el poder de los pueblos y pusieron de relieve la imperiosa necesidad de recuperar los valores que se van perdiendo en ellos y deben ser rescatados, en su caso cocinando los productos kilómetro metro de su entorno en el Valle de Benasque.
- Xoxé T. Cannas (Pepe Vieira, Poio, Pontevedra) habló de cómo representa su territorio y la tradición culinaria de su tierra en su cocina, empleando productos de proximidad y cómo, con su trabajo, trata de visibilizar ingredientes que están en riesgo de desaparecer.
- Aitor Arregi (Elkano, Getaria, Giupzkoa), expresó la importancia del saber hacer de los pescadores del Golfo de Bizkaia para capturar las piezas que cocinarán de la forma más primitiva que hay, el fuego.
- Andrés Torres (Casa Nova Restaurante, Sant Martí Sarroca, Barcelona), contó como en la finca del Penedés, donde se encuentra su restaurante, cultivan, crían y elaboran lo que sirven en sus platos.
- Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurante, Valencia), habló del respeto por los productos de la despensa valenciana, los sabores naturales, el aprovechamiento integran de los ingredientes con los que cocina, y su cruzada personal por eliminar los desperdicios.
En cuanto a los productores:
- El riojano de carne Fermín Sobrón (Cárnicas Arenzana, Arenzana de Abajo) explicó cómo adquiere piezas de caza a cazadores de La Rioja, y tras tratarlas de manera artesanal las vende a distintos puntos de España y lo exporta también a diferentes países.
- En la mesa redonda ¿Hay algo más de pueblo que el pan?, moderada por el crítico gastronómico José Carlos Capel, participaron los panaderos riojanos Eduardo Villar (panadería Horno de Arguiñano) y Adrián Blanco (panadería Blanco) y, junto a ellos, Gerardo Sobrón, al frente del despacho de pan del pequeño pueblo Anguiano, quienes hablaron de temas como el cuidado del pan en los restaurantes, la falta de visibilidad de este sector dentro del mundo gastronómico o la calidad de muchos de los panes que se consumen hoy en día.


