El aguacate se ha convertido en uno de los superalimentos más de moda actualmente, y por un buen motivo: los chefs de todo el mundo han descubierto que, además de ser uno de los alimentos más perfectos —es rico en vitaminas, minerales y grasas saludables—, tiene un excelente sabor y es ideal tanto para las comidas como para un picoteo entre horas.
Proveniente de América —se cree que se originó en lo que hoy en día conocemos como México y Perú— el aguacate existe desde hace miles de años. Fueron los españoles quienes le dieron el nombre de aguacate, que proviene de la palabra alhuacatl (del nahuat, lengua uto azteca), mientras que el pueblo indio le dio el nombre de palta, que es como comúnmente se conoce hoy en día en Sudamérica.
Un producto muy versátil, ya que prácticamente combina con cualquier plato, sea como ingrediente o como acompañamiento. De hecho, sus usos en la son múltiples, ya sea para disfrutarlo de manera sencilla —agregándole apenas un poco de azúcar o sal— o para convertirlo en protagonista de exquisitas y saludables elaboraciones, como este Falso hummus de aguacate y castañas, una receta ofrecida por TROPS, Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, una empresa andaluza especializada en frutas tropicales.
Falso hummus de aguacate y castañas
INGREDIENTES
- 150 g de aguacate
- 100 de castañas asadas
- 10 g de zumo de limón
- 10 g de tahín (pasta de sésamo)
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- 100 g de agua (podemos añadir más o menos para ajustar a la textura deseada)
- Para la decoración: pimienta recién molida, escamas de pimentón, escamas de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN
Ponemos en el vaso de una batidora el aguacate, las castañas asadas, el zumo de limón, la pasta de sésamo, el aceite de oliva virgen extra, la sal, la pimienta y el agua, y trituramos todo hasta obtener una mezcla con una textura homogénea. Rectificamos de agua según la textura deseada.
Pasamos la mezcla a un bol, decoramos con pimienta, escamas de pimentón, escamas de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y servimos acompañando el falso hummus con tostas, picos, regañás, etc. para untar.


