El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web una interesante Guía para comprar y vender piensos por internet, editada con el objetivo de que tanto los compradores como los vendedores conozcan mejor las recomendaciones y requisitos básicos aplicables a esta actividad comercial.

La guía, que puede consultarse en esta dirección, está elaborada por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de Alimentación Animal —de la que forman parte las autoridades competentes en materia de alimentación animal de todas las comunidades autónomas y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición— y tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad del sector de la alimentación animal y salvaguardar la protección de los derechos de los consumidores.

El manual se divide en dos partes: en la primera se ofrece información a los compradores de piensos para que puedan adquirir los productos con las máximas garantías de seguridad y calidad, y la segunda está destinada a los operadores que deseen vender o publicitar piensos por internet, recopilando mediante un enfoque práctico y sencillo los requisitos específicos aplicables a la oferta, publicidad y comercialización online de productos destinados a la alimentación animal.

El mercado de piensos

Desde hace varios años, España es líder en la producción de piensos en la Unión Europea y se sitúa entre los diez primeros países del mundo. En 2019, la producción de piensos en España alcanzó los 37,4 millones de toneladas, con un incremento del 1,1 % respecto a 2018.

Por comunidades autónomas, destacan Cataluña, con un 20,6 % de la producción, seguida de Castilla y León (15,6 %), Aragón (14,7 %), Andalucía (9,3 %) y Galicia (8,4%). Por especies, destaca la producción de pienso para ganado porcino, con un 46,6 % del total; seguido por el bovino, con un 21,9 %; y las aves, con un 19,6 %.

El sector de la producción y comercialización de los piensos se caracteriza por su innovación y compromiso con la satisfacción de las demandas cada vez más exigentes de los consumidores. Su actividad se basa en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, así como en el cumplimiento de la normativa sobre seguridad alimentaria, que caracterizan el modelo europeo de producción agroalimentaria.

Una de las innovaciones en materia de publicidad y comercialización de los piensos la constituye el comercio electrónico, un canal en continuo crecimiento por las ventajas que aporta, tanto a compradores como a vendedores, en términos de comodidad, rapidez o transparencia, entre otras. La guía que ahora edita el ministerio contribuye a que esta actividad comercial se pueda desarrollar con plenas garantías de seguridad y calidad para todos los operadores.

Resumen
Guía informativa sobre la compraventa de piensos a través de internet
Título
Guía informativa sobre la compraventa de piensos a través de internet
Descripción
El Ministerio ha publicado una interesante Guía para comprar y vender piensos por internet, editada con el objetivo de que tanto los compradores como los vendedores conozcan mejor las recomendaciones y requisitos básicos aplicables a esta actividad comercial.
Autor