Se pone en marcha la segunda edición de la Beca Emilia Pardo Bazán de Literatura Gastronómica en residencia, dirigida a autores o autoras con un proyecto de literatura gastronómica en lengua castellana, cuyo premio es una residencia de creación literaria gastronómica en A Coruña, con una duración de un mes.

Impulsada por Col&Col Ediciones, en colaboración con la Residencia Literaria 1863, la beca Emilia Pardo Bazán de literatura gastronómica está dirigida a autores o autoras con un proyecto de literatura gastronómica en lengua castellana.

Beca Emilia Pardo Bazán de literatura gastronómica

Lo escritores o escritoras interesadas pueden presentar sus proyectos desde hoy jueves, 3 de noviembre y hasta el próximo 9 de diciembre. Para solicitar la beca —en concurrencia competitiva, es decir que el jurado seleccionará uno de los proyectos por comparación entre las solicitudes presentadas— se deberá presentar un único proyecto en el ámbito de la literatura gastronómica, incluyendo memoria del proyecto, dossier literario y carta de motivación. Una vez seleccionada y anunciada la persona a la que se conceda esta beca, elegida por un jurado de profesionales en el sector gastronómico, disfrutará de la misma a lo largo del mes de febrero de 2023.

Este programa de Residencia Literaria ofrece una beca de traslado y alojamiento –a lo largo de un mes– en la Residencia Literaria 1863 de A Coruña. Situada en el corazón de esta histórica ciudad costera del noroeste español, constituye la residencia un apartamento construido en 1863 —año que marca el resurgimiento de la literatura gallega—, completamente renovado y enfocado a la máxima concentración e inspiración en el trabajo literario. Revestida de centenarios muros de piedra, vigas de castaño y suelo hidráulico, la Residencia 1863 se sitúa a dos portales de donde naciera la Real Academia Gallega de la Lengua y a pocos pasos de donde también residieron Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Pablo Ruiz Picasso.

Ubicada en la principal vía histórica de la ciudad desde época romana, justo en frente del teatro principal y la biblioteca municipal, ofrece vistas al mar y espacio de trabajo, salón, cocina, biblioteca, dormitorio y cuarto de baño, así como conexiones wifi, ethernet y USB, electrodomésticos y todas las comodidades para una estancia autosuficiente a lo largo del período de disfrute. A mayores, se pondrá a disposición del o de la beneficiaria un eventual servicio básico de limpieza. Además de la estancia se sufragará el transporte desde cualquier lugar de España hasta A Coruña a la persona becada.

El pasado año la escritora gastronómica e investigadora Laia Shamirian recibió este reconocimiento en su primera edición y centró su proyecto en torno a la Cena de Peregrinos: la exploración de la significación de las cenas compartidas en las casas de donativo a lo largo del camino francés y el camino primitivo.

Resumen
Nueva convocatoria de la beca Emilia Pardo Bazán de literatura gastronómica
Título
Nueva convocatoria de la beca Emilia Pardo Bazán de literatura gastronómica
Descripción
Nueva edición de la Beca Emilia Pardo Bazán de Literatura Gastronómica en residencia, dirigida a autores o autoras con un proyecto de literatura gastronómica en lengua castellana, cuyo premio es una residencia de creación literaria gastronómica en A Coruña, con una duración de un mes.