Es una lenteja de pequeño diámetro, de color pardo con punteaduras en negro, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, y su calidad está reconocida, a nivel europeo, bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos.

Y, el próximo viernes 10 de marzo se celebra —rememorando a Don Quijote que comía lentejas los viernes— la segunda edición del Día de la Lenteja de Tierra de Campos, una iniciativa organizada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para promover el consumo de esta legumbre de calidad, difundir sus múltiples beneficios para nuestra salud y el efecto positivo de su cultivo sobre el medio ambiente.

Un evento que, desde el pasado año se celebra el segundo viernes del mes de marzo con la Lenteja de Tierra de Campos como protagonista y que en esta ocasión estará presente en las cartas y menús de 126 restaurantes de todo el territorio nacional, en los que se podrá disfrutar de distintas elaboraciones a base de esta sana y sabrosa legumbre, como los tradicionales guisos, humus, hamburguesas, ensaladas o cualquier plato que se pueda imaginar.

Además, este año, los envasadores inscritos en la Indicación Geográfica Protegida han programado diversas promociones en puntos de venta de toda España, a las que los consumidores que decidan disfrutar de esta lenteja en sus hogares podrán acceder entre el 1 y el 15 de marzo.

Lentejas que vienen con premio

Como en la edición anterior, el Día de la Lenteja de Tierra de Campos viene con premios, tanto para quienes acudan a los restaurantes participantes como para los consumidores que adquieran Lenteja de Tierra de Campos en los puntos de venta, con el sorteo de dos estancias de fin de semana para dos personas en un Centro de Turismo Rural de Tierra de Campos, y de veinte packs compuestos por dos saquitos de Lenteja de Tierra de Campos de 0,5 kg y un delantal de la I.G.P.

126 restaurantes

El viernes 10 de marzo estarán representadas 22 provincias y 11 Comunidades Autónomas. A la cabeza en el número de restaurantes participantes en el Día de la Lenteja se sitúa Castilla y León, con 74 establecimientos, y en el ranking provincial Valladolid, con 29, seguida de León con 22. Este año destaca la acogida que ha tenido esta iniciativa en Madrid, donde participan 19 restaurantes, en Asturias con 7, o Valencia, con 6 establecimientos.

El listado completo de establecimientos participantes y la información adicional sobre los concursos y acciones desarrolladas en torno a esta iniciativa se pueden consultar en esta dirección.

Resumen
Título
126 restaurantes celebran el Día de la Lenteja de Tierra de Campos
Descripción
El próximo viernes 10 de marzo —rememorando a Don Quijote que comía lentejas los viernes— 126 restaurantes de toda España celebran el Día de la Lenteja de Tierra de Campos.
Autor