La investigación para la mejora de la detección de posibles fraudes en la elaboración y comercialización del aceite de oliva podría recibir alrededor de cinco millones de euros de presupuesto por parte del nuevo programa Horizon 2020, impulsado por la Comisión Europea. Según informa la publicación estadounidense Olive Oil Times, el programa europeo se ha […]

La investigación para la mejora de la detección de posibles fraudes en la elaboración y comercialización del aceite de oliva podría recibir alrededor de cinco millones de euros de presupuesto por parte del nuevo programa Horizon 2020, impulsado por la Comisión Europea.

Según informa la publicación estadounidense Olive Oil Times, el programa europeo se ha convertido en la mayor iniciativa de la Unión Europea en cuanto a investigación e innovación y se anuncia con la promesa de “más avances, descubrimientos y primicias mundiales mediante la adopción de grandes ideas desde el laboratorio al mercado”.

En el marco del subprograma de seguridad alimentaria sostenible, está abierta una convocatoria, hasta el 12 de marzo próximo, sobre el tema de la autentificación del aceite de oliva.

“El aceite de oliva se vende normalmente a un precio muy superior al de otros aceites vegetales y las actividades fraudulentas son tentadoras”, asegura el Olive Oil Times.

“Los nuevos métodos de análisis — continúa la información— buscan ayudar a preservar la imagen del aceite de oliva mediante la garantía de su calidad y autenticidad. De particular interés son la detección de mezclas de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen con aceite de oliva desodorizado suave, y de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen con otros aceites vegetales”.

 


{jathumbnail off}