La Despensa de Madrid es una iniciativa materializada en un mercado de proximidad que irá recorriendo los diferentes pueblos de la Comunidad, acercando a los lugares de residencia de los ciudadanos una oferta de productos de calidad de la región, y a precios muy asequibles.

Este mercado recorrerá hasta veinte diferentes municipios de la sierra madrileña —Guadarrama, Rascafría, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares o Galapagar, entre otros— y su horario será de 10:00 a 15:00 horas. La Despensa de Madrid supone, además, un importante escaparate para los productores locales y una oportunidad para mostrar sus alimentos directamente y sin intermediarios a los ciudadanos.

El objetivo es mejorar el éxito alcanzado en anteriores convocatorias de este mercado itinerante como en 2013 y 2014, cuando alrededor de 130.000 personas acudieron bajo su anterior denominación Madrid Sabe, más de 2.500 en cada uno de los pueblos donde hizo parada.

Apoyo al desarrollo rural

Hasta el momento han solicitado participar cerca de sesenta productores a lo largo de las veinte convocatorias que recorrerán los municipios madrileños. De estas sesenta empresas, quince están adheridas a la Marca ‘M Producto Certificado’ que como novedad, se incorpora también La Despensa de Madrid.

Allí se podrán encontrar excelentes productos de la DO Vinos de Madrid, la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, la denominación de calidad Aceitunas de Campo Real, así como alimentos ecológicos certificados o quesos premiados a nivel nacional e internacional.

La Despensa de Madrid discurrirá nuevamente por algunos municipios de la Sierra de Guadarrama, para acercar a sus puertas esta iniciativa estrechamente vinculada al desarrollo rural. Y es que este tipo de mercados ofrecen numerosas ventajas: refuerzan a los emprendedores locales, ponen a disposición de los consumidores productos de primera calidad a precios asequibles y ayudan a preservar el patrimonio gastronómico-cultural.

‘M Producto Certificado’

La Comunidad de Madrid puso en marcha durante el pasado año 2014 uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la promoción y el reconocimiento de la calidad de los productos agroalimentarios de la región: la creación de la Marca de garantía ‘M Producto Certificado’, un distintivo que garantiza la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos, elaborados y/o transformados en la Comunidad de Madrid, sumándose así a iniciativas similares iniciadas, con gran éxito, en otras Comunidades Autónomas, para diferenciar sus productos, como Tierra de Sabor en Castilla y León o Alimentos del Paraíso Natural de Asturias.

Con esta iniciativa se pretende facilitar a los consumidores la identificación de forma clara en el mercado de este tipo de productos, garantizar a los consumidores que su calidad y respeto con el medioambiente y, a su vez, fomentar y dinamizar el desarrollo económico sostenible del medio rural de la región.

 

Resumen
Título
La despensa de Madrid está en sus pueblos
Descripción
Un mercado de proximidad que irá recorriendo los diferentes pueblos de la Comunidad, acercando a los lugares de residencia de los ciudadanos una oferta de productos de calidad a precios asequibles.
Autor