La Real Academia de Gastronomía y la Fundación Carolina han firmado esta semana un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente actividades dirigidas a la difusión e internacionalización de la dieta y la gastronomía española.

El propósito del acuerdo es, fundamentalmente, el de proyectar la Marca España en aquellos aspectos ligados a la investigación, la vanguardia y la creatividad en los campos de la dieta y gastronomía española.

La Fundación Carolina es una institución para la promoción de las relaciones culturales y científicas entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que mantiene vínculos culturales e históricos. En sus 15 años de existencia ha otorgado más de 15.000 becas de postgrado y ayudas a la investigación a universitarios iberoamericanos y ha invitado a España a 2.600 líderes emergentes y profesionales, procedentes de todos los países del mundo. En este sentido, la Fundación brinda al Gobierno, a las universidades españolas e iberoamericanas y a las empresas españolas resultados de una alta rentabilidad social en términos de capital humano y mejora de su prestigio y proyección exterior.

Tras la firma del acuerdo, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Carolina, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, destacaba que “el mundo iberoamericano es fundamental para España y que el espacio gastronómico facilita la diplomacia y las relaciones”, asegurando que el acuerdo permitirá crear un gastroclub integrado por los participantes de las distintas ediciones del programa Líderes hispanos de Estados Unidos de la Fundación Carolina, ya que “los líderes hispanos de Estados Unidos constituyen un colectivo fundamental para la difusión y prestigio de la Marca España, y para el conocimiento y expansión de la cultura gastronómica de España en el mundo”.

La gastronomía en el sistema educativo

Por su parte, el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, afirmaba que el acuerdo encaja de lleno con los propósitos de esta institución, ya que se trata de integrar a la gastronomía como un área de conocimiento de pleno derecho en el sistema educativo. La gastronomía siempre fue cultura y ahora también es muy importante en la educación, generando además movilidad social y liderazgo.

El convenio prevé, además de la creación del mencionado club gastronómico, el apoyo a iniciativas destinadas a los becarios de la Fundación orientadas a promover el potencial cultural y gastronómico como elemento que favorece su excelencia profesional, además de propiciar un estilo de vida sostenible y saludable.

Resumen
Título
Acuerdo para la difusión e internacionalización de la dieta y gastronomía española
Descripción
La Real Academia de Gastronomía y la Fundación Carolina han firmado esta semana un acuerdo para la difusión e internacionalización de la dieta y la gastronomía española.
Autor