Los seis cocineros galardonados con el premio Sabores del Arco Atlántico 2015 —Elena Arzak, Dieter Koschina, Dylan McGrath, Iván Domínguez, Sergio Bastard y Ricardo Sotres— han realizado, para celebrarlo, un showcooking en directo desde un escenario en la Plaza Mayor de Gijón.

Los seis cocineros galardonados con el premio Sabores del Arco Atlántico 2015 —Elena Arzak, Dieter Koschina, Dylan McGrath, Iván Domínguez, Sergio Bastard y Ricardo Sotres— han realizado para celebrarlo un showcooking en directo desde un escenario en la Plaza Mayor de Gijón.

La primera cita fue el 27 de julio, en la que participaban Elena Arzak, Sergio Bastard y Ricardo Sotres.

La noche comenzaba con Sergio Bastard que llevaba a cabo la elaboración de tres platos: unas navajas asturianas, una cebolla confitada y la coliflor que creció a la sombra del nogal. A continuación Elena Arzak preparó una merluza pitonisa y ponía el toque dulce con un trufón, mientras el asturiano Ricardo Sotres, apostó por un plato compuesto de aguacate con algas, jugo de tomate y helado de mostaza verde, y otro de foie gras macerado en remolacha y cereza con anguila ahumada y ajo negro.

La segunda noche, la de ayer martes 28 de julio, de nuevo la Plaza Mayor de Gijón se llenó para disfrutar de los otros tres galardonados con el Premio Sabores del Arco Atlántico 2015. Tras el éxito de Elena Arzak, Sergio Bastard y Ricardo Sotres, los otros tres galardonados con la distinción de mejor cocinero del Arco Atlántico recogieron su premio y ofrecieron un showcooking.

El primero fue el premiado portugués. Dieter Koschina elaboró una langosta confitada con cítricos acompañada de una salsa de limón salado y una galleta rellena de foie gras. Seguidamente llegaba el gallego Iván Domínguez que preparó unos percebes a la sal y un bogavante a la llama. El televisivo Dylan McGrath, jurado del programa Masterchef en Irlanda realizó un plato de vieiras fileteadas acompañadas de una ensalada de aguate, anís, ajo negro y uvas.

Los premios

Los premios Sabores del Arco Atlántico pretenden poner en valor la gastronomía marinera, de cercanía, que mira a su entorno. Ya son cuatro las ediciones de esta original gala de entrega en la que los aficionados a la gastronomía, no pierden detalle de las clases magistrales de los mejores cocineros del Arco Atlántico.

El jurado estuvo formado por Xavier Agulló, colaborador del diario El Mundo y El Economista además de expresar sus vivencias con su peculiar estilo en 7canibales.com, Carlos Maribona, experto gastronómico de Abc y director del blog Salsa de Chiles, Juan Antonio Duyos, experto gastrónomo y coleccionista de Guías Michelin, José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País, Ana Braña, concejala del Ayuntamiento de Gijón y David Fernández-Prada, periodista gastronómico y director de Gustatio.

 

 

Resumen
Alta cocina en la Plaza Mayor de Gijón
Título
Alta cocina en la Plaza Mayor de Gijón
Descripción
Los seis cocineros galardonados con el premio Sabores del Arco Atlántico 2015 han realizado, para celebrarlo, un showcooking en directo desde un escenario en la Plaza Mayor de Gijón.
Autor