Ayer lunes se presentaba Alinea Madrid, el restaurante del chef estadounidense Grant Achatz, que abre sus puertas hoy martes en el hotel NH Collection Eurobuilding. Hasta el 6 de febrero, el chef con tres estrellas Michelin traerá desde el otro lado del océano su cocina innovadora, emocional y modernista.

“Crear nuestro restaurante en Madrid es algo realmente emocionante”, aseguraba el chef estadounidense Grant Achatz ayer lunes, explicando todos los detalles del que será Alinea Madrid durante las próximas cuatro semanas. Una mudanza excepcional —de Chicago a Madrid— en la que, por primera vez un chef internacional cambia de continente para ubicarse en España y se reforma un espacio desde cero para ubicar su restaurante.

Dos espacios

Alinea Madrid se ubicará durante cuatro semanas en el espacio que ocupaba el Desayunador VIP del hotel NH Collection Eurobuilding y que ha transformado y decorado el interiorista Lázaro Rosa-Violán y equipado Kitchen Consult. Una adaptación completa que va a permitir a Grant y a su equipo ofrecer el mismo servicio que en su restaurante de Chicago.

“Mi inspiración ha sido Chicago, el de los años 80”, asegura Lázaro Rosa-Violán refiriéndose a este nuevo espacio que recrea los graffitis de Alinea Chicago, futurista, soft y con un punto cinematográfico para que los comensales tengan la sensación de estar viviendo un sueño y no sólo por la parte gastronómica.

La experiencia de Alinea Madrid tiene parada en World Class by The Office, una versión de los Speakeasy de los años 20 en Chicago y la adaptación del espacio que tiene el chef Grant Achatz en su restaurante Aviary. Un lugar secreto al que los comensales tendrán acceso durante la semana de colaboración con el chef madrileño David Muñoz (DiverXO, tres estrellas Michelin). Parte fundamental del viaje gastronómico que propone Alinea Madrid y que contará con los cócteles preparados por el Director de Bebidas del grupo, Micah Melton.

Últimas mesas disponibles

Desde ayer mismo se han puesto a la venta las últimas mesas disponibles para Alinea Madrid. Ya se ha vendido más del 90% del total de los 1.700 cubiertos que estarán disponibles durante esos 80 servicios (dos por noche), tanto para la semana en la que tendrá lugar la colaboración entre Grant Achatz y David Muñoz, como para las tres semanas restantes de Alinea Madrid.

De esos cubiertos vendidos, aproximadamente la mitad corresponden a comensales españoles y el resto provienen en su mayoría del resto de Europa (Reino Unido, Alemania y Bélgica principalmente). Entre ellos se encuentran chefs europeos de primer nivel y periodistas de todo el mundo deseosos de probar las creaciones que el chef norteamericano preparará durante su desembarco en Madrid.

Innovador, emocional y modernista

Grant Achatz es uno de los chefs más premiados y reconocidos en el mundo. Su cocina innovadora, emocional y modernista le ha llevado a ganar el premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef de USA, el honor de ser una de las 100 Personas más Influyentes del Mundo por la revista Time, y le ha llevado a dar conferencias y ponencias sobre gastronomía y diseño en las más prestigiosas universidades del mundo.

El chef estadounidense casi empezó a trabajar en una cocina al tiempo que aprendía a andar. Sus padres eran dueños de un pequeño restaurante en Michigan donde pasó trabajando junto a su familia toda su juventud. Con 21 años ya estaba graduado en el Culinary Institute of America desde donde pasó una breve temporada con Charlie Trotter antes de encontrar en la persona del chef Thomas Keller a su mentor principal en su restaurante French Laundry. Trabajó un total de cinco años en French Laundry donde alcanzó el grado de Jefe de Cocina. También desarrolló su experiencia profesional durante un año en las prestigiosas bodegas La Jota en California.

El stage que desarrolló en elBulli con Ferran Adrià fue su influencia más poderosa y lanzó a Grant a su primer puesto como chef ejecutivo en Trío, en Evanston. Es en este restaurante donde su creatividad y deseo de innovar eclosionan. Grant fue nombrado Chef Rising Star por la Fundación James Beard, y la revista Food&Wine le reconoció ya entonces como uno de los mejores Chef Novel de USA.

En 2004 Grant comenzó con la construcción del restaurante con el que siempre había soñado: Alinea. Se asocia para ello con Nick Kokonas y juntos se lanzan a redefinir y reencontrar el fine dining americano, cuestionándose no solo los conceptos gastronómicos sino también la experiencia de cliente, el diseño de servicio de mesa y el proceso y sistemas de reservas.

Alinea ha sido nombrado el Mejor Restaurante del Mundo por la revista Elite Traveler, en tres ocasiones ha ostentado el título de Mejor Restaurante de USA, figura hace años en la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants y ha aparecido en cientos de publicaciones por todo el mundo siempre con las mejores referencias. Además, la Guía Michelin lo ha galardonado con su más alta puntuación, tres estrellas, siendo el único restaurante de Chicago con esta condecoración y uno de los únicos 12 restaurantes de todo USA que comparten el mismo galardón.

Resumen
Título
Arranca Alinea Madrid, del chef estadounidense Grant Achatz
Descripción
Ayer lunes se presentaba Alinea Madrid, el restaurante del chef estadounidense Grant Achatz, que abre sus puertas hoy martes en el hotel NH Collection Eurobuilding hasta el 6 de febrero.
Autor