Este año 2016 toda España conmemorará el IV Centenario del fallecimiento de nuestro más universal genio literario, Miguel de Cervantes Saavedra. Y la hostelería madrileña ha querido sumarse a los muchos homenajes que se celebrarán con este motivo, arrancando el año con un evento gastrocultural, Gastroletras.

Organizado por LA VIÑA (Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid), hoy jueves 14 de enero arranca Gastroletras, un evento gastrocultural que tiene lugar en el barrio donde residió Miguel de Cervantes y en el que, según los últimos indicios de los estudios arqueológicos realizados en la zona, parecen descansar sus restos: el madrileño Barrio de las Letras.

Hasta el próximo 24 de enero Gastroletras reúne a 35 establecimientos de la zona entre bares, restaurantes y librerías. Los locales de hostelería participantes proponen tapas temáticas relacionadas con el Siglo de Oro, es decir, elaboraciones relacionadas con los literatos de época que habitaron las calles del barrio, y con sus obras, que se ofrecen acompañadas de un botellín de la marca patrocinadora al precio único de 3,00 euros.

Mientras, actores, cuenta cuentos y concursos literarios animan la vida cultural de la zona tanto en las calles como en las librerías participantes y hasta una zapatería, Franjul, que acogerá una interesante exposición de calzado del Siglo de Oro.

A la iniciativa se han adherido restaurantes tan emblemáticos como Lhardy o Casa Alberto, dos de los establecimientos más antiguos de Madrid, así como muchos de los de nueva creación, como la Taberna del Chato o el Barril de las Letras. Y entre las librerías asociadas se encuentran locales tan conocidos como Desnivel, Miguel Miranda, Kamchatka o Con Tarima.

Performances, visitas guiadas…

La programación cultural incluye, además de las performances realizadas por compañías de actores y las sesiones de cuentacuentos, visitas guiadas gratuitas y dos concursos literarios con los que optar a distintos premios. Toda la agenda y la mecánica de la ruta, establecimientos participantes y tapa que presenta cada uno de ellos se darán a conocer en el acto inaugural que tendrá lugar hoy jueves, 14 de enero.

A partir de ese momento podrá seguirse el desarrollo del evento a través de esta dirección, o bien consultando los planos disponibles en los locales inscritos. La iniciativa de este evento gastronómico cultural parte de LA VIÑA (Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid) y ha sido organizada en colaboración con el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la compañía cervecera Mahou San Miguel.

Resumen
Título
Arranca Gastroletras, tapas del Siglo de Oro en homenaje a Cervantes
Descripción
Hasta el próximo 24 de enero Gastroletras reúne a 35 establecimientos de la zona entre bares, restaurantes y librerías. Los locales de hostelería participantes proponen tapas temáticas relacionadas con el Siglo de Oro.
Autor