Los turistas extranjeros que visitaron España en octubre aumentaron su gasto un 16,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 7.305 millones de euros. Este incremento interanual es el mayor que se produce en el año, con un aumento del gasto medio diario de un 13,5%, hasta 137 euros, y de un 4,8% del gasto medio por turista, con 1.023 euros.

En los diez primeros meses de 2016 se acumula un gasto total por parte de los turistas extranjeros de 68.929 millones, superando la cifra alcanzada en el conjunto de 2015, lo que supone un 8,4% más que en el mismo período del año anterior.

Los datos, correspondientes a la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del INE. Analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), indican que, sin embargo, la duración media de sus viajes descendió un 7,7%, con una media de 7,5 días por viaje.

Los turistas que más gastan

Reino Unido y Alemania son los principales países en cuanto a gasto realizado en octubre, con un 20% del total y un crecimiento interanual del 9,3%, el primero, y un 17,1% del gasto y un destacado aumento de un 22%, el segundo. Los países nórdicos se sitúan en tercer lugar, con un aumento de un 11,4%, y Francia, en cuarto lugar, tuvo un descenso de un 3,5%.

La duración media del viaje descendió en todos los países principales excepto en Italia y los países nórdicos, que tuvieron una evolución positiva de un 12,8% y 4,4%, respectivamente.

En cuanto a las Comunidades de destino, Cataluña y Canarias fueron las que recibieron la mayor parte del gasto de los turistas extranjeros, un 20% y un 19,6% del total, respectivamente, con un aumento en relación al año anterior de un 4,8% en la primera y de un 24,8% en la segunda. Baleares y Andalucía se sitúan por detrás, con el 16,5% del total cada una y un incremento del 29,2% y 14,8%, respectivamente. En todas las comunidades principales descendió la estancia media respecto al año anterior, excepto en la Comunidad de Madrid, dónde se incrementó un 16,9%, aunque en ésta fue en la única donde descendió el gasto medio diario.

Formas de viajar

El paquete turístico supuso el mayor porcentaje del gasto de los extranjeros, un 22,4%, seguido del transporte internacional (no incluido en el paquete turístico), que representó el 20,9%. Ambos tuvieron destacados incrementos respecto al año anterior, del 18,8% y 22%, respectivamente. También tuvo un aumento importante el gasto en actividades, de un 21,7%, situándose en tercera posición por gasto. El gasto en manutención y en alojamiento se situaron por detrás, con aumentos del 5,6% y 12,8%, respectivamente.

Por su parte, el gasto de los turistas que utilizaron el alojamiento hotelero aumentó un 15,7% interanual y el de los que usaron el alojamiento de no mercado también subió de forma destacada, un 14,6%.

Los turistas que visitaron España en octubre por ocio generaron el 84,6% del gasto total, un 19,7% más que el año anterior. El gasto de los que viajaron por negocios repuntó este mes, aumentando un 23,1% respecto al año anterior, con un incremento de la duración media de los viajes respecto al año anterior (3,9%), frente a la caída del 7,2% de los que viajaron por ocio.

Resumen
Título
Se dispara el gasto de los turistas extranjeros
Descripción
Los turistas extranjeros que visitaron España en octubre aumentaron su gasto un 16,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 7.305 millones de euros, el mayor que se produce en el año.
Autor