Hoy sábado arranca Gastrónoma en el recinto de Feria de Valencia, un gran evento culinario que durante tres días reunirá a más de cincuenta de los mejores chefs, talleres, catas y tapas de alta cocina al alcance de todos los visitantes

La muestra, avalada por el éxito de la anterior edición, reunirá hasta el lunes, con horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, una amplia oferta de productos relacionados con la alimentación, restauración, hostelería y turismo gastronómico. En total, serán más de 160 marcas las que estarán presentes en el certamen, entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas y colectivos profesionales.

Dirigida tanto a profesionales como a público gourmet, el acto oficial de inauguración será hoy sábado a las 12:00 horas y, a partir de ese momento uno de los platos fuertes de Gastrónoma será el congreso gastronómico de su Cocina Central. Bajo el lema Mediterráneo vs Atlántico, el certamen acogerá durante tres días las ponencias de cincuenta chefs de prestigio, con grandes exponentes de la cocina mediterránea como Ricard Camarena, Kiko Moya, Luis Valls, Bernd Knöller, Jorge de Andrés, Manuel Alonso o María José San Román, entre otros.

El Atlántico se acerca al Mediterráneo

En representación de la mejor cocina atlántica, participan chefs portugueses —en esta edición Lisboa es la Región invitada— como el mediático Henrique Sa Pessoa, Alexandre Silva o André Magalhaes. También como exponentes de la cocina del Atlántico, estarán presentes profesionales tan destacados como el estrella Michelin Iván Domínguez (A Coruña), Iago Pazos (Santiago de Compostela) o Julio Vázquez (Barbate).

Junto a ellos, los mejores maestros arroceros harán demostraciones cada tarde en el Córner del arroz, con el sello de restaurantes como Boga, La Granja, Las Bairetas, Dársena, La Marítima, Casa Carmina, Cachito o Casa Rocher. En este mismo espacio se desarrollará el Fòrum Gastronòmic, organizado por la Conselleria d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural.

50 metros de barra gourmet

Además, y como una de las grandes apuestas, Gastrónoma montará este año una barra de casi 50 metros para poner la alta cocina al alcance de todos los visitantes. Así, en la Barra Gourmet, se servirán tapas exclusivas de una veintena de restaurantes de la talla de Casa Manolo, Apicius, Saití, Brel, Cal Paradís, La Sucursal o La Salita, entre muchos otros. La Barra Gourmet es una de las iniciativas más ambiciosas de la presente convocatoria y su puesta en marcha ha sido posible gracias al apoyo de Cooking Business.

Panadería artesanal y mucho más

Gastrónoma se convertirá además en centro neurálgico de la panadería en España. Coordinado por Jesús Machi, el espacio Pan de verdad contará un año más con grandes figuras del sector de la panadería, desde el maestro Xavi Barriga hasta la blogosfera del pan, con nombres como Ibán Yarza, Eulalia Petit, Jordi Mercadé, Paniquesillo, Iñaki Echegoien o Beatriz Echevarría.

Asimismo, de la mano de Asvasu (Asociación Valenciana de Sumilleres), se ha organizado un atractivo programa de actividades y catas para los amantes del vino en la Wine Experience de Gastrónoma. Por su parte, la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV) entregará en el marco de Gastrónoma su premio “Sumiller de Sumilleres”.

Un año más, en torno al espacio Cooking se va a desarrollar un programa de talleres temáticos para todos los gustos. En ellos, revelarán la esencia de la cocina Víctor Rodrigo, Manuel Alonso, Sergi Peris o Carlos Julián, entre otros. Pero también participarán profesionales como Miguel Ángel Juliá, reciente ganador del 51º Concurso de Coctelería de la Comunidad Valenciana o María Querol, de Master Chef Junior, que hará las delicias de los futuros gourmets.

Finalmente, Gastrónoma completa su programa con propuestas como el Encuentro de Cervezas Artesanas, con exclusivos elaboradores de cervezas artesanales, el espacio Entreolivos, con catas de los primeros aceites de oliva virgen extra de la campaña, y el Cóctel Club, con las mejores marcas de bebidas espirituosas, son otras de las propuestas.

Resumen
Arranca Gastrónoma, tres días de la mejor cocina en Valencia
Título
Arranca Gastrónoma, tres días de la mejor cocina en Valencia
Descripción
Gastrónoma arranca hoy sábado en Valencia, tres días con los mejores chefs, talleres, catas y tapas de alta cocina al alcance de todos.
Autor