España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como este Arroz de naranja caramelizado, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Arroz de naranja caramelizado

INGREDIENTES

  • 70 ml de zumo de naranja
  • 180 ml de agua
  • 100 gr Arroz variedad Senia
  • 80 gr de confitura de Naranja
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina
  • 2 gr de canela en rama
  • Azúcar moreno

ELABORACIÓN

  • En una olla exprés, calentar el zumo y el agua con la canela hasta llegar a ebullición. Verter el arroz, tapar y cuando empiece a salir vapor de la válvula, bajar el fuego al mínimo y cocer 14 minutos. Trascurrido este tiempo, apartar del fuego y reposar 5 minutos más.
  • Abrir la tapa y enfriar el arroz extendiéndolo sobre una bandeja.
  • Añadir la confitura y cuando esté totalmente frio el aceite añadir poco a poco.
  • Emplatar, espolvorear con el azúcar y quemar con un soplete.

Los tipos de aceite de oliva

En el mercado se pueden encontrar tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva diferentes: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva. Todos ellos son una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos, imprescindibles en cualquier dieta saludable. Los vírgenes y vírgenes extra aportan, además, antioxidantes naturales (polifenoles de los aceites de oliva y vitamina E), motivo por el que la ciencia médica los considera como los aceites más saludables.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: 100% zumo de aceituna. Son aceites que se obtienen de aceitunas en su momento óptimo de maduración, y solo por procedimientos mecánicos. Son aceites de máxima calidad, libres de defectos, por eso tienen excelentes características de sabor y aroma, un deleite para los sentidos.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN: proceden también de zumo de aceituna 100%, y poseen notables características de sabor y aroma. No obstante, no llegan al nivel de excelencia de los aceites virgen extra. Comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados.

ACEITE DE OLIVA: son aceites que contienen exclusivamente una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Los aceites de oliva refinados se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales en una dieta sana.

Arroz de naranja caramelizado
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Arroz de naranja caramelizado
Publicado el...
Calificación
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)