Ha terminado el primer curso en Basque Culinary Center, la primera Universidad Gastronómica española, con sede en San Sebastián, y su director, Joxe Mari Aizega, ha querido presentar balance de las actividades llevadas a cabo en este pionero proyecto que aglutina un Grado en Ciencias Gastronómicas y un centro de I+D único en el mundo. […]

Ha terminado el primer curso en Basque Culinary Center, la primera Universidad Gastronómica española, con sede en San Sebastián, y su director, Joxe Mari Aizega, ha querido presentar balance de las actividades llevadas a cabo en este pionero proyecto que aglutina un Grado en Ciencias Gastronómicas y un centro de I+D único en el mundo.

Diez meses en el que no sólo han pasado por las aulas de Basque Culinary Center los 70 alumnos que conformarán la primera promoción de cocineros universitarios del Estado, sino que el centro ha sabido atraer a sus aulas y cocinas a cerca de 1.200 alumnos interesados por uno de los dos masters que la Facultad adscrita a Mondragon Unibertsitatea tiene en marcha o por alguno de los cursos de formación tanto para profesionales como para entusiastas de la cocina que ha impartido a lo largo de este año.

Más de la mitad de los estos alumnos proceden de fuera de España. Un curso además en el que Basque Culinary Center ha hecho honor a su marcado carácter internacional, liderado por un Consejo Asesor Internacional presidido por Ferran Adrià y conformado por los nueve chefs más influyentes del mundo que se han convertido en embajadores del proyecto a nivel internacional.

Además, Basque Culinary Center ha dado a conocer en Estados Unidos, Brasil, Alemania o Francia su forma de entender la cocina. Si la inauguración de Basque Culinary Center era calificada de un punto de inflexión en la historia de la gastronomía de este país al elevar la gastronomía a rango de ciencia y convertirla por primera vez en España en disciplina universitaria, el balance de su primer año demuestra que se trata de un centro único en el mundo.

Cerca de 1.200 alumnos

as-ha-sido-BCC4El Grado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias, que este primer año ha reunido en sus aulas a un total de 70 estudiantes procedentes no sólo de diferentes partes de España, sino también de otros países y que fueron seleccionados entre 340 estudiantes, ampliará su abanico el próximo curso hasta alcanzar los 100 estudiantes que cursarán una titulación oficial de cuatro años de duración y adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

El título está orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados; respondiendo a los retos actuales de la profesión, y aportando al aprendizaje una visión científica y técnica, con un enfoque interdisciplinar.

Durante este primer año los alumnos han tenido una formación intensa de mañana y tarde, donde han compaginado las enseñanzas teóricas con las prácticas y donde han cursado no sólo materias directamente relacionadas con la cocina sino también biología, estadística, informática, etcétera, con el fin de convertirse en profesionales ‘todo terreno’ de la cocina.

Talleres prácticos

Los alumnos además han realizado talleres de panadería, pastelería, cocina, análisis sensorial, biología, preelaborados, empresa, etc… En total a través de estos talleres prácticos desde octubre hasta mayo los alumnos han realizado un total de 7.515 servicios y elaborado 14.278 platos.

Prácticas en restaurantesas-ha-sido-BCC3

Ahora, al concluir este primer año, además de haber realizado un viaje de aprendizaje a Galicia para conocer su cultura, cocina, productos y vino o realizar un taller de innovación y aprendizaje en equipo, los estudiantes realizarán prácticas en restaurantes tradicionales, de producto y preferiblemente pequeños, durante un mes, donde además de la práctica elaborarán un proyecto.

Así es el Grado

El grado cuenta con cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, Gestión del Negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte y se imparte en castellano e inglés. El objetivo es formar profesionales para diseñar, implementar y supervisar empresas culinarias y procesos culinarios y servicios gastronómicos de alto nivel: restaurantes y cualquier empresa del sector de la alimentación y gastronomía.

Y así es el Master

La actividad de la Facultad de Ciencias Gastronómicas se complementa con el Master en Cocina, Técnica y Producto, que ha contado con 20 alumnos, de los cuales el 45% proceden de fuera de España y con el Master en Innovación y Gestión de Restaurantes, que ha impartido ya su segunda edición, con un total de 40 alumnos.

Formación a profesionales de la cocina

Además de la oferta de cursos de formación continua dirigida a profesionales de la cocina, que durante este curso ha reunido a 278 estudiantes -el curso anterior un total de 608- y donde además de cocineros ha habido gerentes o propietarios, responsables de Calidad o de I+D, maitres y jefes de sala, pasteleros o reposteros etc.…y de programas para entusiastas, con una media de 15 alumnos por curso y por los que han pasado 179 alumnos. Por último, cabe destacar que este verano además ha tenido lugar la segunda edición de las colonias gastronómicas dirigidas a jóvenes de entre 15 y 17 años.

De cara al próximo curso, Basque Culinary Center pondrá en marcha el Associate Degree en Gastronomía y Artes Culinarias. Se trata de un título propio del Basque Culinary Center-Mondragon Unibertsitatea de dos años de duración y cuyo contenido se corresponde íntegramente con los dos primeros años del Grado Oficial, y está dirigido a los estudiantes internacionales interesados en cursar el grado oficial que no tienen aprobada la prueba de selectividad. Así, el Associate Degree permite cursar los mismos contenidos que el grado oficial a la vez que se prepara la prueba de selectividad, para lo que el alumnado contará con el apoyo de profesores especializados que les asistirán en la preparación de esta prueba.

El Centro de I+D

as-ha-sido-BCC5Por su parte, el centro de I+D+i de Basque Culinary Center tiene como objetivo promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores relacionados directa e indirectamente con la gastronomía y que permita formar a su vez las sinergias entre ellos.

Desarrollará seis líneas de investigación: Educación y hábitos alimentarios, Responsabilidad social alimentaria, Tendencias de alimentación, Innovación en la gestión de empresas del sector, Desarrollo de tecnologías asociadas y por último Elaboración, presentación y conservación de alimentos.

El objetivo de cara al próximo curso será continuar los proyectos presentados tanto en empresas privadas –una veintena- como en convocatorias públicas, un total de ocho en las tres líneas de investigación que ya han arrancado: hábitos alimentarios, sensorialidad y nuevas elaboraciones

Vocación internacional

Basque Culinary Center ha afianzado su vocación internacional, respaldado por un Consejo Asesor Internacional firmado por los nueve cocineros más influyentes del mundo por una parte, y por otra con visitas a países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania o Perú… El objetivo de cara al próximo curso será su dinamización con otras acciones y presentaciones de Basque Culinary Center en otros países, entre ellas la tercera reunión del Consejo Asesor Internacional, que tendrá lugar en Tokyo en septiembre.

Consejo Asesor Internacional

as-ha-sido-BCC2El Consejo Asesor Internacional de Basque Culinary Center es un organismo que se constituyó con el objetivo de asesorar en labores estratégicas al patronato de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y del Centro de Investigación e Innovación, otorgándole una proyección internacional que afiance precisamente que Basque Culinary Center es un proyecto de formación, investigación e innovación dirigido al desarrollo del sector gastronómico y culinario, con una clara vocación mundial.

El Consejo está presidido por Ferran Adrià. Los otros ocho cocineros de este selecto club internacional son: Yukio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Osteria Franciscana, Italia), Michel Bras (Bras, Francia), Dan Barber (Blue Hill, Estados Unidos), Gastón Acurio (Astrid y Gaston, Perú), Alex Atala (DOM, Brasil) o Heston Bluementhal (The Fat Duck, Reino Unido) y René Redzepi (Noma, Dinamarca).

Ellos son los embajadores de lujo de Basque Culinary Center. El hecho de que formen el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center constituye algo único y excepcional en todo el mundo. Se trata de profesionales cuyas opiniones trascienden el ámbito culinario y cuyas afirmaciones inciden en aspectos sociales, de tendencias y de formación.

En esta línea de dar a conocer el proyecto a nivel mundial, este año Basque Culinary Center ha viajado a Nueva York y ha estado presente en la Berlinale, en la Cámara de Baiona, en Dinamarca o en Perú, sede de la segunda reunión del Consejo Asesor Internacional, y recientemente en Brasil de la mano del Instituto Cervantes.

Centro de actividades

Basque Culinary Center, además, se está convirtiendo poco a poco en referente para multitud de actividades; como la cena fin de temporada de la Real Sociedad, una Jornada con Heineken y dos conciertos del Heineken Jazzaldia, el campeonato de pintxos y cocktails de Gipuzkoa el encuentro de científicos de Ikerbasque, etc…hasta un total de 42 eventos que se han celebrado desde enero hasta mayo.

De cara al próximo año Basque Culinary Center se propone optimizar el uso del edificio y sus instalaciones tanto para visitantes como para eventos externos, e incluso dotarle de un equipamiento residencial para estudiantes extranjeros. Y es que desde enero hasta mayo el centro ha recibido un total de 4.107 visitas y ha servido un total de 5.132 menús.

{jathumbnail off}