Alumnos de MBA de diez de los más prestigiosos centros de estudios competirán entre ellos y con el propio Ferran Adrià para abordar el futuro del que ha sido el mejor restaurante del mundo y dar paso a elBullifoundation. La iniciativa, totalmente pionera y denominada “Ideas for Transformation”, se enmarca en el acuerdo firmado hace […]

Alumnos de MBA de diez de los más prestigiosos centros de estudios competirán entre ellos y con el propio Ferran Adrià para abordar el futuro del que ha sido el mejor restaurante del mundo y dar paso a elBullifoundation. La iniciativa, totalmente pionera y denominada “Ideas for Transformation”, se enmarca en el acuerdo firmado hace un año por Telefónica y el considerado como mejor chef del mundo.

Así lo anunciaron ayer Telefónica y Ferran Adrià en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la compañía en Madrid: la puesta en marcha del concurso “Ideas for Transformation”, en el que alumnos de MBA de diez de las mejores escuelas de negocios del mundo diseñarán propuestas para lo que ha de ser el nuevo Bulli a partir de 2014, elBullifoundation.

Escuelas seleccionadas

Para esta primera edición del concurso, correspondiente al curso académico 2011-2012, las escuelas seleccionadas han sido las de las Universidades de Harvard (Cambridge – Boston,  EE.UU), Columbia (Nueva York, EE.UU) y California-Berkeley (San Francisco, EE.UU.), la London Business School (Londres, Reino Unido) y la española ESADE. En la edición 2012-2013 se dará cabida a otros cinco centros de prestigio con sede en regiones como Latinoamérica o China.

A las cinco escuelas mencionadas se les entregará en los próximos días el briefing explicativo del proyecto. Concretamente las fechas de entrega serán el 5 de octubre a ESADE, el 7 a London Business School, el 11 a Berkeley, el 12 a Harvard y finalmente, el 14 de octubre a Columbia. Ferran Adrià impartirá en cada una de ellas una clase magistral.

Jurado de reconocido prestigio internacional

El concurso contará con un Jurado de reconocido prestigio internacional, en el que además del chef catalán estarán, entre otros, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el profesor emérito Louis Stern y los prestigiosos académicos Rusell Winner y Roberto Álvarez del Blanco.

Las propuestas que resulten elegidas, tanto la ganadora como las situadas en segunda y tercera posición, recibirán un reconocimiento económico, y los alumnos responsables de dichos proyectos podrán vivir durante cuatro días la experiencia de conocer El Bulli por dentro.

Compitiendo contra el propio Adrià

En palabras de Ferran Adrià, los alumnos que participen en la iniciativa “compiten contra mí y contra las ideas de futuro que yo tengo en la cabeza. Lo realmente bueno para los estudiantes es que me puedo permitir el lujo de reconsiderar todas mis ideas de futuro e incorporar sus propuestas a mi proyecto. Estoy convencido que eso será muy estimulante para los estudiantes porque ¿a quién no le apetecería diseñar el futuro de algo como elBulli? Nunca se ha hecho algo así”.

Por su parte, Luis Abril, Secretario General Técnico de Presidencia de Telefónica, ha explicado que “este evento único permitirá reforzar el ambicioso acuerdo firmado entre Telefónica y Ferran Adriá en el que nos comprometíamos a prestarle todo el apoyo empresarial, tecnológico y de I+D para convertir el nuevo elBulli en el mejor laboratorio creativo del mundo. No me cabe duda de que parte central del análisis de los estudiantes será cómo abordar la divulgación de las ideas e innovaciones que vayan surgiendo, y para ello, Telefónica pondrá a su disposición todo el apoyo que requieran“.

Telefónica I+D en la creación de elBullifoundation

Telefónica I+D será una de las áreas de Telefónica más activamente presentes en la creación del elBullifoundation. La división de investigación y desarrollo de la compañía va a trabajar con Ferran Adrià para convertirlo en un laboratorio de investigación que sea la nueva meca mundial de la creatividad en el mundo gastronómico. Internet puede llevar el mundo de la cocina a su próxima revolución, abriendo el camino a una nueva ola de innovación gastronómica. Por ejemplo, permitiendo a Ferran Adrià compartir su creatividad con el mundo en tiempo real, y creando experiencias nuevas donde el  video, la inmersión y la participación simultánea de millones de personas pueden definir nuevas maneras de experimentar la cocina.

Entender el ADN de los alimentos y crear nuevas experiencias

La utilización de la minería de datos (Data Mining) para entender el ADN de los alimentos y crear nuevas experiencias, la aplicación de tecnología multimedia y de comunicaciones punteras en el edificio que albergará elBullifoundation, de sensores y robótica en la cocina, de impresoras 3D, de herramientas inteligentes… en definitiva, una nueva cocina computerizada e hiperconectada que permite imaginar escenarios muy revolucionarios.

Escenarios donde los sensores aportarán cada vez más información sobre los alimentos que utilizamos, su origen, su trato, y que  va a permitir combinarlos para crear nuevas recetas, para hacer una cocina más sostenible y económica. Y donde la robotización y la microfabricación permitirán generar en el instante nuevas herramientas de cocina, moldes o utensilios que se podrán imprimir y utilizar.

El objetivo de Telefónica I+D es proveer a Ferran Adrià de la tecnología más puntera, pero que pase desapercibida, que no se note, para que sus creaciones sean siempre las verdaderas protagonistas. Durante los próximos tres años, desde el Centro de Telefonica I+D de Barcelona se dará apoyo a Ferran Adrià para combinar tecnología de vanguardia e Internet y adentrar a elBullifoundation en una nueva era de gastronomía innovadora.