El restaurante Azurmendi, de Eneko Atxa, ha sido elegido como el mejor restaurante de Europa en 2015, según el ránking OAD (Opinionated About Dining), una de las listas más prestigiosos del mundo que hoy se ha hecho pública por primera vez en España.
Azurmendi, que cuenta con tres estrellas Michelin, es el primero de los cien mejores restaurantes de Europa, que incluye también a Quique Dacosta (Dénia, Alicante) en quinta posición, Diverxo (Madrid) en séptimo lugar y el asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya) en el número diez.
Azurmendi es el único restaurante de Vizcaya que posee tres estrellas Michelín. El espacio que lo acoge ha sido creado y diseñado según la filosofía, visión y concepto de Eneko Atxa. El restaurante es un ecosistema en sí mismo, lleno de vida, integrado y en interacción con el entorno cercano, en donde las personas, los animales y las plantas cohabitan en armonía. Sin embargo, ha ido más allá. Ha sido construido en base a principios de sostenibilidad. Es ecológico, se abastece de energías renovables, recicla los residuos generados, recoge el agua de lluvia y aclimata sus espacios usando energía geotérmica.
Por otra parte, esta comprometido con los proveedores y productores locales. Coopera con un centro de investigación para recuperar variedades perdidas de hortalizas locales, así como para ayudar a los productores a combatir plagas con soluciones naturales para lograr producciones ecológicas y respetuosas con la tierra y el medio ambiente.
Azurmendi busca identidad y diversidad; trabaja para impregnarse del entorno en el que se encuentra para poder así incorporar en el menú las enseñanzas aprendidas por la tierra que nos rodea.
