Según los datos correspondientes al pasado mes de agosto del informe “Análisis y Prospectiva Comercio Exterior”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las cifras del conjunto de exportaciones e importaciones de los sectores agrario y pesquero durante el año móvil de septiembre de 2011 a agosto de 2012, arrojan un resultado […]

Según los datos correspondientes al pasado mes de agosto del informe “Análisis y Prospectiva Comercio Exterior”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las cifras del conjunto de exportaciones e importaciones de los sectores agrario y pesquero durante el año móvil de septiembre de 2011 a agosto de 2012, arrojan un resultado positivo de 4.322 millones de euros de saldo acumulado.

En cuanto a los resultados del mes de agosto, se constata, por undécimo mes consecutivo, la mejora de los resultados con un saldo positivo de 25,6 millones de euros, cuando históricamente es el mes de mayor saldo negativo, de media -125 millones de euros.

En el análisis destaca el subsector Alimentario Agrario, que ha mejorado su saldo, situándose en 220 millones de euros en Agosto y en 5.824 millones de euros en el año móvil, principalmente por el comportamiento de las exportaciones, con un incremento del 15,5%, mientras que en importaciones solo ha sido del 5%. También se comprueba la mejora de los Agroalimentarios Transformados (+483%) alcanzando los 250 millones de euros y no así los no Transformados (-44%) con un saldo de -29 millones de euros.

Destacan las legumbres y el trigo

Como productos destacados de Agosto se analizan las legumbres y el trigo; la carne de porcino, los aceites de girasol, los preparados de cereales y vinos tranquilos embotellados como agrarios alimentarios transformados. Como producto no alimentario forestal se estudia el corcho.

Análisis de la relación España-China

En el apartado de Comercio Bilateral, este mes se aborda la relación España-China, destacando las carnes de porcino como el principal producto español exportado con una media de 2.722 toneladas/mes y 85 millones de euros en los últimos doce meses.

En cuanto a importaciones de China destacan moluscos y crustáceos. Por último se presentan tres tablas con los datos por subsectores o agrupaciones de productos del acumulado enero-agosto 2012 y 2011, entre cuyos datos destaca que la tasa de cobertura del Conjunto Agrario y Pesquero en lo que va de año 2012 ha superado el 120%, la balanza comercial llegando casi a los 4 mil millones, con más de 23.257 millones de euros de exportaciones.     

Todos los datos y cifras del Análisis de Comercio exterior están disponibles en esta dirección.

{jathumbnail off}