Con el objetivo de acercar al público este tradicional producto de la gastronomía española y de contribuir a consolidar la cultura del Jamón Ibérico, a partir de hoy sábado, 45 Paradores en 12 diferentes comunidades autónomas invitarán a sus clientes a una tapa de Jamón Ibérico, de Bellota o de Cebo, gracias a una iniciativa […]

Con el objetivo de acercar al público este tradicional producto de la gastronomía española y de contribuir a consolidar la cultura del Jamón Ibérico, a partir de hoy sábado, 45 Paradores en 12 diferentes comunidades autónomas invitarán a sus clientes a una tapa de Jamón Ibérico, de Bellota o de Cebo, gracias a una iniciativa conjunta puesta en marcha entre la empresa pública hotelera y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el jamón de Bellota y el de Cebo? Los jamones ibéricos que podrán degustarse durante el tiempo que dure la iniciativa son los siguientes:

Jamón Ibérico Puro de Bellota o Ibérico de Bellota

Se trata de jamones procedentes de cerdos ibéricos puros e ibéricos alimentados exclusivamente con bellotas, hierba y los demás recursos vegetales propios de La Dehesa, sin que se contemple la posibilidad de ningún otro alimento.

Jamón Ibérico Puro de Cebo o Ibérico de Cebo

Para esta categoría se utilizan cerdos que han sido alimentados hasta el momento del sacrificio a base de piensos compuestos principalmente por cereales y leguminosas. Estos cerdos deben reunir unas características definidas para poder ser considerados de Cebo, como son la edad mínima de diez meses y un peso mínimo en el momento del sacrificio de 108 kilos.

bellota-cebo2Sujetos a normativa

España es el único lugar del mundo en el que se elaboran Jamones Ibéricos de Bellota. Los Ibéricos de Cebo, sin embargo, se pueden producir en cualquier lugar.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Administración General del Estado han colaborado en la promulgación de una normativa de calidad que establece qué es necesario para que un cerdo sea considerado Ibérico o Ibérico Puro.

También establecen los requisitos en la cría y la alimentación imprescindibles para que sus derivados lleguen al público con la categoría de Cebo, Cebo de Campo, Recebo y Bellota.

Foto 1: Jamón de Huelva, Denominación de Origen protegida
Foto 2: Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

{jathumbnail off}