Puente de unión entre dos continentes, África y Europa, y punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo, la milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado cultural, en el que la gastronomía juega un importante papel.

Berenjenas califales rebozadas con reducción de Pedro Ximénez y ajonjolí
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 35 Votos
60%

Comer bien en Andalucía es fácil. Los excelentes productos autóctonos que proporciona su geografía diversa y su clima, junto con el legado histórico dejado por los pueblos que habitaron esta tierra, han puesto sobre el mantel una gastronomía rica y variada sin parangón. El Guadalquivir ha creado un valle fértil, a quién da su nombre, y constituye junto a su afluente, el río Genil, el eje fundamental que configura físicamente a Andalucía. Desde su nacimiento en el Este, en la Sierra de Cazorla, a su desembocadura en el poniente, junto a las marismas del Parque Doñana, el Guadalquivir es fuente de vida para un gran número de ricos productos en el territorio que el río atraviesa.

La cocina tradicional andaluza tiene rango de arte culinario autóctono. Del mar, de la huerta, de caza, de la granja… por no hablar de sus excelentes dulces y postres. Platos heredados de generación en generación, basados en la saludable dieta mediterránea, que toman los sabores y aromas de los productos del campo, del mar y de la montaña, los riegan con aceites de oliva con denominación de origen y los acompañan con el magnífico vino andaluz.

Una cocina viva, llena de sabores y aromas, como estas Berenjenas califales rebozadas con reducción de Pedro Ximénez y ajonjolí, una original receta de Bodegas Mezquita Céspedes y Bodegas Mezquita Corregidor, ambas en Córdoba, ofrecida por Turismo de Andalucía.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gramos de berenjenas
  • 1 huevo
  • 200 gramos de harina
  • 150 centilitros de cerveza
  • 35 gramos de levadura
  • 8 gramos de perejil picado
  • 200 gramos de azúcar
  • 500 centilitros de vino Pedro Ximénez

Elaboración

Poner en un cazo el vino junto con el azúcar y reducir hasta conseguir una textura parecida a la del caramelo.

Cortar las berenjenas en medias rodajas y meterlas en leche sazonada para que no ennegrezcan.

Mezclar la harina con la cerveza, la levadura, el huevo, la sal y el perejil, triturar hasta conseguir una masa orly. Dejar fermentar.

Pasar las berenjenas por esta masa y freír en abundante aceite caliente.

Escurrir sobre un papel absorbente y salsear con la miel de Pedro Ximénez y el ajonjolí.

Resumen
Nombre receta
Berenjenas califales rebozadas con reducción de Pedro Ximénez y ajonjolí
Publicado el...
Calificación
4 Based on 44 Review(s)