La anguila, un producto autóctono del Delta del Ebro que ha sido el ingrediente principal de numerosos platos tradicionales, se está convirtiendo actualmente en un producto imprescindible para muchos chefs de renombre y restaurantes de moda en todo el país por su versatilidad para usarla en platos creativos e innovadores y por su intenso sabor.
Se trata de un pescado azul graso, de piel viscosa y un aspecto similar al de una serpiente. Al contrario que el salmón, nacen en el mar y migran hacia los ríos, donde crecen hasta alcanzar la edad adulta. En la madurez vuelven al lugar que les vio nacer, el mar de los Sagarzos, para reproducirse. Hasta no hace muchos años, en los ríos españoles abundaban las anguilas. Pero debido a las sequías y la proliferación de embalses y presas, cada vez son menos las zonas de pesca, siendo el Delta del Ebro una de las más importantes de España.
Cuando la anguila abundaba, era un pescado muy apreciado, “un manjar de agua dulce”, y era común encontrarlo en la cocina típica, especialmente en los guisos tradicionales. Hoy en día la realidad de las anguilas en España ha cambiado mucho: pocos son los lugares de captura y su valor se ha multiplicado. Este pescado se ha convertido en un ingrediente muy cotizado en la alta cocina nacional e internacional y los muchos chefs están usándolo en nuevas creaciones y reformulando los platos típicos, gracias a su versatilidad e intenso sabor, que dan lugar a propuestas como estos Bocados de anguila ahumada y langostinos marinados, una receta ofrecida por Angulas Roset, reconocida empresa ubicada precisamente en el Delta del Ebro en la que tres generaciones llevan trabajando anguilas y angulas de la misma forma artesanal desde hace más de cincuenta años.
Bocados de anguila ahumada y langostinos marinados
INGREDIENTES
- 500 g de anguila entera Roset
- 10 langostinos cocidos y pelados
- ½ diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- 100 ml de vinagre blanco
- 50 ml de aceite
- ½ cucharadita de pimentón picante
- Sal
- 1 copa de vino blanco
- Pimienta
- Mantequilla
ELABORACIÓN
En primer lugar, picamos el ajo con el perejil en un mortero. Luego añadimos el aceite, el vinagre y el pimentón. Mezclamos bien los ingredientes.
A continuación pelamos y limpiamos los langostinos, y los dejamos marinar en la mezcla anterior. Reservamos.
Derretimos una cucharada de mantequilla en una sartén a fuego medio. Agregamos los bocados de anguila ahumada cortados al gusto, salpimentados y con una copa de vino blanco, y hacemos hasta que estén dorados.
Finalmente agregamos los langostinos marinados a la sartén y salteamos unos minutos hasta que cojan calor.
Emplatamos decorando con una ramita de perejil o cilantro.
Notas de cocina. Si preferimos un sabor más suave, no es necesario marinar los langostinos. Otra presentación de esta receta es preparar la anguila ahumada en filetes de finos pasados por aceite y formar rollitos que envuelvan al langostino. En cualquiera de los casos, la receta se puede acompañar con unas verduras salteadas.
