Ayer sábado, 23 de marzo, Carlos Falcó, Marqués de Griñón, recibió el premio especial Life Time Achivement a toda una trayectoria, concedido por la prestigiosa revista alemana Der Feinschmecker, un galardón que supone un verdadero reconocimiento internacional a su amplio recorrido profesional, asi como a su estrecha y larga vinculación con el mundo del vino […]

Ayer sábado, 23 de marzo, Carlos Falcó, Marqués de Griñón, recibió el premio especial Life Time Achivement a toda una trayectoria, concedido por la prestigiosa revista alemana Der Feinschmecker, un galardón que supone un verdadero reconocimiento internacional a su amplio recorrido profesional, asi como a su estrecha y larga vinculación con el mundo del vino y del aceite.

  Este premio especial a la trayectoria personal y profesional durante ‘toda una vida’, le fue entregado a lo largo de la 11º Edición de los Wine Awards, unos premios otorgados por la revista gourmet alemana a los mejores productores de vino de todo el mundo.

Carlos Falcó, nacido en Sevilla, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y posteriormente se graduó por la Universidad de California (Davis). En la actualidad es presidente de Pagos Marqués de Griñón, S.A., propietaria de Dominio de Valdepusa, de Viñedos del Rincón, S.A. y de Olevm Artis S.A.; presidente de Grandes Pagos de España; vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Círculo Fortuny. 

Los vinos

Falcó ha sido uno de los pioneros de la modernización de la viticultura y en la elaboración de grandes vinos de pago en España. Fue también el primer elaborador en nuestro país de vinos varietales partiendo de las uvas Syrah y Petit Verdot, así como de las variedades Cabernet Sauvignon y Graciano en Castilla La Mancha. 

Sus viñedos del Dominio de Valdepusa en Toledo han sido pioneros a nivel europeo en la introducción de nuevas tecnologías, tales como el riego por goteo (1974), las espalderas Smart-Dyson (1994), el sistema de riego conocido como partial root drying (PRD) en 1999, así como del uso de dendrómetros para monitorizar el estrés hídrico y el crecimiento de las vides.

En 2003, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera Denominación de Origen reconocida a nivel comunitario concedida a una sola finca o pago. En 2000 inició un nuevo proyecto vitivinícola en la Comunidad de Madrid. El Rincón es ya uno de los mejores vinos tintos de la DO Vinos de Madrid. 

Los aceites 

Teniendo en cuenta que las condiciones climáticas del antiguo Señorío de Valdepusa son especialmente favorables para la obtención de aceites de oliva de gran finura e intensidad aromática y gustativa, Carlos Falcó viene dedicando también, desde hace años, tiempo y recursos a la obtención de un aceite virgen extra de alta calidad partiendo también de una tecnología innovadora. 

Como resultado, desde 2002 se han venido elaborando las primeras añadas del aceite Vírgen Extra de Pago Marqués de Griñón Olevm Artis, considerado a nivel nacional e internacional como una auténtica revolución de calidad en el sector. La edición 2013 de la principal guía internacional especializada, Flos Olei, otorgó al extravirgen Marqués de Griñón Olevm Artis la más alta puntuación de su historia (98 puntos) y su máximo reconocimiento, Almazara del año.

Sus libros

En Junio de 1999, Carlos Falcó publicó su primer libro, Entender de Vino (Ed. Martínez Roca) que ha alcanzado diez ediciones y diversos galardones por parte de la crítica nacional e internacional. Recientemente ha firmado con la prestigiosa editorial alemana Hoffman & Campe el primer contrato para la publicación de su segundo libro, Oleum, centrado en la cultura del aceite de oliva.

{jathumbnail off}