Dentro de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la feria semanal de Ordizia y el 25 aniversario de la Denominación de Origen Idiazabal, la cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia está realizando una serie de catas de queso comentadas. Incluidas en el programa de Euskal Jaiak (Fiesta Vasca) de Ordizia, la cata comentada de […]
Dentro de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la feria semanal de Ordizia y el 25 aniversario de la Denominación de Origen Idiazabal, la cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia está realizando una serie de catas de queso comentadas.
Incluidas en el programa de Euskal Jaiak (Fiesta Vasca) de Ordizia, la cata comentada de Idiazabal correrá a cargo de José Ramón Aguiriano, miembro del comité de cata de la DO. Idiazabal. En el transcurso de este evento se elaborará de forma artesanal un queso, una labor tradicional que llevará a cabo el pastor Ordiziarra Joseba Intxausti.
El queso Idiazabal es un producto que representa uno de los más firmes valores que permiten la subsistencia de un cada vez más nutrido grupo de pastores, garantes a su vez de la conservación los espacios naturales de la zona, de los que de una u otra manera todos dependen tantas familias locales.
La cita será el próximo 6 de septiembre, jueves, a las 18:00 horas en el centro D’elikatuz, siendo necesaria la inscripción previa.
Acerca del Idiazabal
Sin apenas variaciones a lo largo de más de ocho mil años, desde el Neolítico, pastores y ovejas han seguido las viejas rutas determinadas por las estaciones: los pastos de altura en primavera, verano y otoño, los valles durante el invierno, a fin de aprovechar un alimento natural que sigue un ciclo inmutable.
La oveja latxa es un animal pequeño, rústico. Una oveja de ordeño que produce una cantidad de leche limitada: unos cien litros por temporada, principalmente desde febrero hasta junio, pero de gran calidad. Se trata de un animal resistente, buena transformadora de pastos y excelente criadora de corderos.
Pero las ovejas latxas (y carranzanas), además de la alta calidad de la leche que ofrecen, tienen su alto valor añadido en otros muchos aspectos diferenciales: el Idiazabal es un queso de leche cruda, exclusivamente de oveja latxa y/o carranzana, curado durante un mínimo 2 meses y que puede presentarse en sus variedades de ahumado o sin ahumar.
{jathumbnail off}