El Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha editado una nueva Guía de Consumo, una publicación que ha sido concebida como una herramienta de referencia, sencilla y básica, para las consultas más habituales de los consumidores de esta ciudad. La guía se desglosa en seis capítulos, el […]

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha editado una nueva Guía de Consumo, una publicación que ha sido concebida como una herramienta de referencia, sencilla y básica, para las consultas más habituales de los consumidores de esta ciudad.

La guía se desglosa en seis capítulos, el primero de ellos relativo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la forma de realizar una reclamación, mientras que los tres siguientes abordan materias relativas a telefonía fija y móvil, entidades bancarias y contratos de seguros, que incluyen normativa jurídica de directa aplicación.

Respuesta a los problemas del día a día

En el acto de presentación de esta guía, el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Sáiz Bustillo, precisaba: «A través de una metodología sistemática, clarificadora y sencilla, queremos dar respuesta a aquellos problemas con los que suele enfrentarse el consumidor en su vida diaria a la hora de contratar, recibir facturas de de telefonía con servicios no contratados, darse de baja de una operadora o realizar una portabilidad».

El responsable de Comercio y Mercados destacó que el quinto capítulo, bajo la fórmula de pregunta-respuesta, aborda aquellas cuestiones que motivan más consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Entre ellas, citó la regulación de los vales de compra, las garantías de los bienes de consumo, los viajes contratados por internet y las ventas realizadas fuera de los establecimientos mercantiles.

Cómo gestionar las reclamaciones

«El sexto capítulo resume información de los principales organismos competentes en consumo para la resolución de las reclamaciones y esquemas de las vías de reclamaciones», quien también recordó que se han editado 1.500 ejemplares de esta nueva guía, que se distribuirá a través de la OMIC, la red de centros cívicos municipales, así como en la propia sede del Consistorio santanderino.

{jathumbnail off}