Oriol Casals, del restaurante Teòric de Barcelona, es el ganador de la edición 2018 del Premio BCC Eroski Saria a la innovación gastronómica con productos locales, un galardón que reconoce a chefs que ponen en valor el producto local, apostando por el uso de variedades y especies autóctonas de los diferentes territorios de España.
Basque Culinary Center y Eroski fallaron ayer viernes una nueva edición —la séptima ya— del Premio BCC-Eroski Saria, un concurso que busca promocionar el producto local, la sostenibilidad y la salud a través de la labor de cocineros y cocineras egresados de Basque Culinary Center, cuyas recetas apuesten por el uso de variedades y especies autóctonas de los diferentes territorios de España y destaquen especialmente.
Las mejores recetas con productos locales
Los finalistas de esta edición han sido Oriol Casals, del restaurante Teòric de Barcelona y Xabier Blanco del restaurante Summum de Las Palmas de Gran Canaria, ambos graduados en Gastronomía y Artes Culinarias, y Carolina Sánchez e Iñaki Murua, del restaurante Ikaro de Logroño, graduados de Máster en Cocina, Técnica, Producto y Creatividad, que acaban de obtener su primera estrella Michelin.
Finalistas que ayer viernes elaboraron, en las instalaciones del Basque Culinary Center en San Sebastián, sus correspondientes propuestas:
- Oriol Casals (Teòric-Barcelona) apostó por su propuesta denominada Calabaza. Recibe un premio de 6.000 euros por el primer puesto y un diploma.
- Por su parte, los chefs Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Ikaro-Logroño) prepararon unas Kokotxas de merluza del Cantábrico confitadas, escabeche de pollo Lumagorri, su piel crujiente, granada y verduras de mar. Obtiene un premio de 3.000 euros por el segundo puesto y un diploma.
- Xabier Blanco (Summun-Las Palmas de Gran Canaria) cocinó su receta Guiso de cabra majorera, alcachofas y yogur. El premio por el tercer puesto, 1.000 euros y un diploma.
El Premio BCC-EROSKI Saria busca propuestas saludables, sostenibles e innovadoras y sitúa en el centro a los alimentos producidos en el entorno más cercano de los participantes. El galardón visibiliza de esta manera el doble compromiso de los finalistas. Por una parte, el compromiso con los productos tradicionales y sus productores y con la preservación de la biodiversidad de especies, variedades y sabores. Por otra, su implicación con la alimentación saludable y equilibrada a partir de productos locales como clave para mejorar la salud.
