“Los municipios deben estar en primera línea a la hora de conseguir los objetivos medioambientales globales. La búsqueda de nuevas formas de crecimiento más respetuosas con el medio ambiente, eficientes en el uso de los recursos y bajas en carbono es un objetivo prioritario de acuerdos internacionales y políticas nacionales”.

Así se expresaba la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ayer miércoles en el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, unos galardones que reconocen los esfuerzos de los municipios españoles para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Ciudades sostenibles

Los ganadores y finalistas en esta XIII edición de los Premios Ciudad Sostenible han sido:

CIUDAD MÁS SOSTENIBLE EN SU GLOBALIDAD

  • Ayuntamiento de Mutxamell. Gracias al “Plan de acción local para la sostenibilidad” que incluye actuaciones concretas en los ámbitos del medio ambiente, la participación, el urbanismo, la movilidad, etc. Estas actuaciones se establecieron mediante un proceso de participación en el que se marcaron las líneas estratégicas como: gestión de la sostenibilidad, bienes naturales, consumo responsable, diseño urbanístico, mejora de la movilidad o economía local sostenibles, entre otras.

EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

  • Ayuntamiento de Tiana (Ganador). Por la implantación de tecnología para la gestión de recogida puerta a puerta. El uso de tecnología mediante chips y la campaña educativa a la ciudadanía pretende aumentara la trazabilidad del proceso de recogida y aumentar la calidad de la fracción orgánica recogida en origen y reducir la fracción resto.
  • Ayuntamiento de Santiago de Compostela (Finalista). Por el proyecto “Tropa verde SCQ” El objetivo del proyecto es mejorar los índices de reciclaje, rebajando los costes de la gestión de residuos incentivando a reciclar mediante recompensas directas. El ciudadano puede registrarse en un espacio web e ir acumulando estrellas por llevar residuos a los puntos habilitados y canjearlas por premios y descuentos que otorgan los establecimientos compostelanos patrocinadores.

EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DEL CICLO DEL AGUA

  • Ayuntamiento de Benaguasil (Ganador). El ayuntamiento ha impulsado una gestión más sostenible del agua de las aguas pluviales, gracias a los sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS). Con el objetivo de mejorar el ciclo de agua urbano, ha reducido los caudales de agua de lluvia que van a la red de alcantarillado, reduciendo costes y consumos energéticos. Ha conseguido igualmente reducir el consumo de agua potable, con el aprovechamiento del agua de lluvia para usos como el riego.
  • Ayuntamiento de Benidorm (Finalista). El ayuntamiento ha desarrollado un sistema de ciclo integral del agua, renovando y ampliando la estación de tratamiento de agua potable y suministrar agua en cantidad y calidad a la población Ha remodelado y ampliado el tratamiento de caudales y mejorado de la infraestructura hidráulica de la red de agua potable con nuevas redes y substitución de antiguas. Reutilización del 30% del agua tratada para riego.

EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Ayuntamiento de Noain Valle de Elorz (Ganador). Por el proyecto del “Parque de los sentidos” en el que se han realizado jornadas, charlas y cursillos sobre las temáticas que son objeto de trabajo en este espacio: Jardinería, agricultura y horticultura ecológicas, construcción bioclimática, energías renovables, eficiencia y ahorro, reciclaje, salud y alimentación natural, movilidad sostenible, cambio climático, ecosistemas naturales, inserción socio-laboral, agenda local 21, música, ferias, exposiciones y un largo etcétera con muy buena acogida entre el público.
  • Ayuntamiento de San Feliu de Llobregat (Finalista). Por el proyecto “A Sant Feliu, fem un pas mes” el cual tiene dos grandes objetivos: Potenciar la puesta en marcha y velar por el cumplimiento de políticas municipales que favorezcan un desarrollo sostenible de la ciudad y promocionar la cultura de la sostenibilidad entre los diferentes sectores de la población de Sant Feliu de Llobregat.
  • Ayuntamiento de Puente Genil (Finalista). Por el proyecto “El Bosque de los Niños” que se presenta como una iniciativa que para la mejora del entorno y la recuperación de zonas degradadas de la localidad con la plantación de un árbol por cada niño/a nacido en el municipio. Mediante el compromiso de las familias, pretende favorecer el respeto por la conservación de la naturaleza.

EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA

  • Ayuntamiento de Sant Just Desvern (Ganador). Ha resultado ganador en la categoría de Eficiencia energética por el Plan de Eficiencia Energética Municipal que se han hecho entre los años 2011-2015. Este plan incluye actuaciones en tres ámbitos de trabajo: mejoras en la gestión energética municipal, medidas de ahorro energético en instalaciones y un proceso de aprendizaje organizacional. Se ha conseguido entre durante los años 2013-2014 una reducción del consumo energético municipal de un 15% respecto al año 2012 lo que supone una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 420 toneladas. Las actuaciones continúan con el objetivo de reducir un 25% el consumo energético en el período 2015-2019.
  • Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Finalista). Por el proyecto “Corre o camina contra la pobreza energética” que busca concienciar a la población sobre el consumo energético eficiente y provocar un cambio de comportamiento energético entre los participantes. Todo ello va acompañado de acciones de concienciación sobre el uso de la energía en el hogar y sobre la pobreza energética. El proyecto ha contribuido también a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Resumen
Título
Ciudades sostenibles, en primera línea de los objetivos medioambientales
Descripción
Entrega de los Premios Ciudad Sostenible, unos galardones que reconocen los esfuerzos de los municipios españoles para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Autor