Debemos aprender a comer bien, en un sentido tanto dietético como ético, pues comer bien no sólo debe garantizar nuestra salud, sino también la de los ecosistemas y la de todas aquellas formas de vida con las que compartimos un único planeta.

Es la tesis que defiende este libro, Comer con cabeza. Cómo alimentarse de manera sana, sostenible y respetando el bienestar animal (Errata naturae, 2016). Su autora, Élise Desaulniers, no es nutricionista, ni agrónoma, ni ganadera. Es una de las periodistas de investigación más prestigiosas de la actualidad —ganadora del Gran Premio de Periodismo Independiente 2015 de Canadá, su país de origen— pero, ante todo, es una treintañera a la que, como nos ocurre a muchos, nadie había enseñado a comer con cabeza.

Hasta que un buen día, como buena periodista, comenzó a hacerse preguntas. La primera de ellas: ¿qué significa comer con cabeza? Alimentarse de manera saludable, por supuesto, pero también alimentarse de manera responsable, sostenible, ética. Y esta respuesta cambió su vida y, de paso, dio origen a este fascinante libro. Élise Desaulniers empezó entonces a investigar sobre la manera en que comemos: sobre las consecuencias que la alimentación actual tiene en nuestra salud, por supuesto, pero también en la del planeta. Así aprendió que comer con cabeza es conocer y rechazar las malas prácticas —cuidadosamente ocultas— de la ganadería industrial, de los fabricantes de pesticidas o de las multinacionales productoras de Organismos Genéticamente Modificados.

Con rigor y buen humor

Igualmente, comer con cabeza es enfrentarse al sufrimiento animal y a las demás consecuencias del consumo de carne, como el crecimiento de las tasas de deforestación, contaminación y el calentamiento global. Y, además, comer con cabeza es tener en cuenta que nuestras elecciones alimentarias también están relacionadas con la explotación laboral y la perpetuación de la desigualdad social.

Éste, por tanto, es un libro para aprender a comer con cabeza, en un sentido dietético y también en un sentido ético. Es un libro reflexivo y práctico, inteligente y comprometido, pero sin dogmatismos ni acusaciones. Un libro que aúna el rigor de una gran periodista, el estilo de una excelente escritora y el buen humor de Élise Desaulniers. Comemos tres veces al día, y cada vez que lo hacemos nos jugamos mucho: nosotros, el resto de seres vivos y el planeta en su conjunto.

Periodismo de investigación

Élise Desaulniers nació en Joliette, Canadá, es escritora y periodista, y recientemente ha sido condecorada con el Gran Premio de Periodismo Independiente 2015 por una investigación sobre la convergencia de las luchas por los derechos sociales y los derechos de los animales.

Es autora de varios libros, entre los que destacan Vache à lait: Dix mythes de l’industrie laitière (Stanké, 2013), Le défi végane (Trécarré, 2016) y Comer con cabeza. Igualmente, es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación y apreciada conferenciante, en cuyas charlas suele ocuparse de temas relativos al vegetarianismo, el antiespecismo y el bienestar animal.

 

Título: Comer con cabeza. Cómo alimentarse de manera sana, sostenible y respetando el bienestar animal | Autora: Élise Desaulniers | Editorial: Errata naturae | Colección: Libros salvajes | Traducción: Teresa Lanero Ladrón de Guevara | Formato: 14 × 21,5 cm | Páginas: 272 | ISBN: 978-84-16544-20-2 | Precio: 18,90 euros

Resumen
Calificación agregada
5 based on 5 votes
Nombre de la marca
Comer con cabeza
Nombre del producto
Libro (Ed. Errata naturae)
Precio
EUR 18,90
Disponibilidad
Available in Stock