Con el verano y la jornada intensiva, muchos días apetece aprovechar el tiempo comiendo en el trabajo antes de salir al mediodía. El estrés y las prisas por acabar a tiempo, pueden llevarnos a comprar, de modo habitual, alguna opción de comida rápida, o ‘cualquier cosa’ en el supermercado para salir del paso.
Pero comer sano y variado fuera de casa no es tan complicado como parece, sobre todo si atendemos una serie de consejos que Paula Rodríguez, dietista-nutricionista y miembro del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA) ofrece para la preparación, conservación y transporte de los alimentos.
Comer en la oficina… sano
- Dedicar un tiempo a planificar y pensar los platos que vamos a preparar (alimentos y técnicas culinarias).
- Para que un menú sea variado, equilibrado y saludable, debemos diferenciar los grupos que hay que incluir diariamente de los que hay que consumir semanalmente.
- Podemos elegir dos platos o bien un plato combinado .Si elegimos un primero donde predominen los hidratos de carbono, el segundo se debe complementar con carne, pescado o huevo, añadiendo una guarnición de verduras y hortalizas.
- En cambio, si optamos por un plato combinado, una porción debe contener verduras y hortalizas, otra cereales, patatas o legumbres, y una última parte por proteínas (huevo, carne o pescado).
- El pan integral, el agua y una fruta de temporada son las mejores opciones para completar nuestro menú.
- Conservar los tuppers o las preparaciones culinarias en el frigorífico para evitar riesgos.
- Las frutas, las verduras, el gazpacho o el salmorejo son los alimentos que mayor proporción de agua tienen. Además de aportar nutrientes a la dieta, son una excelente opción para mantenernos hidratados.
- Siempre depende de las costumbres y estilo de vida de las personas, pero la energía total diaria debe distribuirse de la siguiente manera: 25% desayuno, 30-35% comida, 15% merienda y 25-30% cena.
- El mejor envase para almacenar y transportar los alimentos es el de cristal. En el caso de que se utilicen de plástico se recomiendan aquellos que cumplan con la legislación y que sean aptos para calentar en el microondas.
- Por último, para que los platos aguanten más tiempo es preferible llevar el aliño (aceite de oliva virgen y vinagre) aparte, y añadirlo justo antes de consumirlo.
Resumen

Título
Comer en la oficina, pero comer sano
Descripción
Comer sano y variado fuera de casa no es tan complicado si atendemos una serie de consejos que ofrece el Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA).
Autor
Diario de Gastronomía