Como todos los años, con la finalización de la temporada veraniega se inicia en la localidad sevillana de Estepa la campaña de elaboración de sus conocidos polvorones y mantecados, con toda la industria local en marcha para, en unos meses, surtir al mercado nacional e internacional de estos tradicionales dulces navideños.

Para ello, los diferentes productores que forman parte de esta doble Indicación Geográfica Protegida (IGP), Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, llevan ya semanas trabajando en la puesta a punto de toda la maquinaria, y organizando el aprovisionamiento de las necesaria materias primas.

Una campaña en la que este sector, como tantos otros, se ve muy afectado por la subida generalizada de los precios en prácticamente todos los ingredientes, además del incremento de las tarifas del transporte y la energía, que el sector viene arrastrando ya desde el pasado año. A pesar de estos inconvenientes, como en años anteriores uno de los objetivos principales para la campaña que se marca esta localidad sevillana es el del pleno empleo durante los meses de otoño. De hecho, el pasado 2021 se alcanzaron datos prepandemia y en 2022 se pretende seguir sumando para que las cifras de empleo en Estepa y su comarca sean las mejores. Un empleo que, como cada temporada, es mayoritariamente femenino, ya que las plantillas de las fábricas en este sector están compuestas, en un 85 %, por mujeres.

Polvorones y mantecados con IGP

Un sector que, desde sus inicios, trabaja para mejorar la calidad de sus productos desde la tradición y la artesanía, dos factores que contribuyeron al reconocimiento por parte de la Unión Europea de dos Indicaciones Geográficas Protegidas, primero la del Mantecado de Estepa y después la del Polvorón de Estepa.

Dos sellos europeos que garantizan su calidad, garantía de origen, prestigio y tradición, y que a la vez obligan a los productores a cumplir requisitos muy concretos, comprometiéndose a mantener la calidad más alta posible, además de ciertos usos tradicionales en la producción. A cambio, obtienen protección legal contra la producción o elaboración de esos productos, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos.

Nuevos hábitos, nuevos productos

Aunque se trata de una actividad muy tradicional —con más de ciento cincuenta años de antigüedad en este municipio sevillano—, el sector del mantecado continúa en constante evolución y desde el pasado año trabaja para adaptar sus productos a las nuevas tendencias y hábitos de consumo, con propuestas como productos sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, ecológicos… En esta línea, destaca el Mantecado de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra, recomendado para veganos.

De este modo los fabricantes tratan de atender todas las necesidades, sin olvidar el origen pero con ingredientes más naturales que satisfagan la demanda de unos consumidores cada vez más exigentes. Igualmente, desde la campaña pasada se comenzó a incidir en la idea de ofrecer productos más saludables, con menor porcentaje de materia grasa y de azúcares, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Resumen
Comienza la campaña de polvorones y mantecados
Título
Comienza la campaña de polvorones y mantecados
Descripción
Como todos los años, con la finalización del verano se inicia en la localidad sevillana de Estepa la campaña de elaboración de sus conocidos polvorones y mantecados, con toda la industria local en marcha para, en unos meses, surtir al mercado de estos tradicionales dulces navideños.
Autor