Los productores de la manzana con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona prevén este año una cosecha de 88.500 toneladas de manzanas, y aunque es un 13 % inferior a la de 2021 —año en el que se registró una cifra récord—, la producción de esta campaña 2022 estaría entre las tres más altas de la última década.

En cuanto a las características de las manzanas recogidas en las 2000 hectáreas pertenecientes a la IGP, el presidente del Consejo Regulador, Jaume Armengol explica que “la climatología calurosa de este año favorecerá una manzana más dulce, pero algunas variedades les costará tener un tono tan rojizo. Poma de Girona ofrecerá a los consumidores, un año más, una producción segura, de calidad y de proximidad”.

Poma de Girona cultiva cuatro variedades: la Golden, que encabezará de nuevo la producción con un total de 28 310 toneladas, la Gala (20 940 toneladas), la Granny Smith (13 430 toneladas) y las variedades rojas, con 7670 toneladas). También se cultivan en Girona otras variedades como la Fuji (8530 toneladas) y la Cripps Pink, con 7450 toneladas.

Poma de Girona. Adaptación al cambio climático

Desde hace años, los productores está ya aplicando diferentes técnicas para adaptarse y hacer frente al cambio climático: participan en programas de obtención de nuevos tipos de manzanas adaptadas a temperaturas estivales altas y cambian variedades —el 60 % de la superficie de la variedad Gala ya es de una cepa con mayor expresión de color—, además se han instalado redes que evitan el efecto de las temperaturas máximas, se ha reducido el consumo de agua y de la huella hídrica mediante un programa que permite reducir hasta un 30 % el consumo de agua y energía de los motores de riego y proporciona manzanas de mayor calidad, y también se ha sustituido al fertilizante mineral por la fertilización de origen orgánico para reducir la huella de carbono. Igualmente, desde hace años se han implantado las cubiertas vegetales entre las hileras de manzanos y han incorporado restos de poda para favorecer el secuestro de carbono en el suelo (el carbono queda atrapado en el suelo y, por tanto, no contribuye a los gases de efecto invernadero).

Pero la temporada 2022 se ha caracterizado por alcanzar temperaturas muy altas durante largo tiempo —desde el pasado mes de mayo—, y esto incidirá en la recogida de una manzana más dulce. Por el contrario, las variedades bicolores, como la Gala o la Red Delicious, tendrán dificultades para desarrollar el color. El clima cálido y seco ha facilitado también el control de las enfermedades de origen fúngico.

Resumen
Comienza la campaña de recogida de la manzana IGP Poma de Girona
Título
Comienza la campaña de recogida de la manzana IGP Poma de Girona
Descripción
Los productores de la manzana IGP Poma de Girona prevén este año una cosecha de 88.500 toneladas de manzanas, y aunque es un 13 % inferior a la de 2021 —año en el que se registró una cifra récord—, la campaña estaría entre las tres más altas de la última década.
Autor