Los productos de alimentación considerados como perecederos son aquellos que necesitan una regulación de temperatura para su transporte. Pero ¿cómo se garantiza la higiene y el mantenimiento de la cadena de frío durante su traslado entre los distintos puntos que componen la cadena alimentaria?

Elika, la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria ofrece en su portal oficial toda la información necesaria para cumplir con los requisitos legales necesarios y transportar de forma higiénica las mercancías perecederas.

En términos generales, el vehículo debe estar provisto de una tarjeta ATP de señalización del vehículo (Autorización para el Transporte de Perecederos) y una certificación de conformidad para vehículos especiales destinados al transporte de mercancías perecederas.

Las empresas dedicadas al transporte de productos alimenticios deben incluirse en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RD 191/2011), indicando el o los tipos de transporte de mercancías que realiza, en función del riesgo sanitario: productos alimenticios a temperatura regulada; sin control de temperatura; productos a granel. En cuanto al tipo de vehículo utilizado, puede ser Isotermo, Refrigerado, Frigorífico, Calorífico o isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor.

Cadena de frío

Deberán contar con un dispositivo apropiado de medida y registro de la temperatura en el interior de la caja del vehículo en un lugar fácilmente visible.

El control del mantenimiento de la cadena de frío se podrá realizar a través de la comprobación visual de la temperatura de los termómetros, registrándola en el registro del control de temperaturas. En el caso de disponer de registro gráfico o informatizado de las temperaturas se deberán comprobar los resultados registrados de las medidas.

Cuando no se realice transporte de productos ultracongelados o cuando se realice distribución local será suficiente un termómetro.

Carga y descarga

Las cargas y descargas deben efectuarse tan rápidamente como sea posible, de forma que no se produzca una elevación de la temperatura.La estiba de la carga deberá realizarse de forma que se asegure convenientemente la circulación del aire.

Los productos que no estén contenidos en un embalaje resistente que los protejan, no deberán nunca depositarse en el suelo. En el momento de la descarga la temperatura de los productos no deberá ser superior a la exigida, teniendo en cuenta las tolerancias admitidas.

Durante el transporte

Se debe mantener la temperatura exigida. Se cerrarán las puertas cuando no se estén haciendo operaciones de carga y descarga. Se deberá tener especial cuidado en que los productos no envasados ni embalados contacten con el suelo o las paredes durante el transporte.

En cualquier caso, deberán tenerse en cuenta las siguientes incompatibilidades: Respetar las de los productos por temperaturas distintas, por desprendimiento de olores, gases, etc; cuando se utilice el mismo receptáculo para el transporte de alimentos, existirá una separación efectiva de los mismos; para evitar la contaminación cruzada no se transportarán productos crudos con otros listos para el consumo; no está permitido transportar personas o animales en las cajas de los vehículos.

Se podrán realizar cargas de otro tipo de mercancías distintas de los alimentos, aprovechando los retornos o trayectos en vacío siempre que no puedan alterar los productos alimenticios (efectuar siempre una limpieza eficaz entre las cargas).

Trazabilidad

Se deberá utilizar el documento de control de transportes de mercancía por carretera, donde se recogen datos como la empresa cargadora, destinatario, mercancía, lugares de origen y destino de la expedición, peso en Kg, fecha de carga, fecha de descarga, etc.

El transportista

La persona que realice el transporte debe conocer las normas de higiene básicas y haber a cursos de formación (se registrarán los cursos de formación a los que se ha asistido y/o se guardarán los certificados de asistencia).

Toda la información detallada, así como la normativa correspondiente puede consultarse en esta dirección.

 

Resumen
Cómo transportar de forma higiénica los productos de alimentación
Título
Cómo transportar de forma higiénica los productos de alimentación
Descripción
Elika, la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria ofrece en su portal oficial toda la información necesaria para cumplir con los requisitos higiénicos y legales necesarios en el transporte de mercancías perecederas.
Autor