Situada entre los macizos de Ayllón y Somosierra, la madrileña Sierra del Rincón está formada por cinco municipios: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra. Y, desde 2005, una zona considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Una bella zona geográfica de la Comunidad de Madrid que desde hoy sábado y hasta el próximo 2 de julio celebra las Jornadas del Sabor, Paisaje y Tradición de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, para promocionar su rico patrimonio cultural y natural. Las Jornadas tendrán lugar los sábados desde mañana hasta el 2 de julio y se celebrarán cada semana en un municipio distinto de la comarca bajo una temática relacionada con la cultura y la tradición de la localidad.

Cinco pueblos, cinco fiestas

El programa previsto para las celebraciones en estos cinco pueblos de la Sierra del Rincón es:

  • Hoy sábado, 4 de junio, tiene lugar en La Hiruela la primera de estas jornadas bajo el título Día de la miel y la abeja.
  • El próximo sábado, 11 de junio, la celebración se trasladará a Horcajo de la Sierra con la Jornada de oficios tradicionales y usos cinegéticos.
  • El 18 de junio tendrá lugar en Puebla de la Sierra la Jornada del arte en la Sierra.
  • El 25 de junio Montejo de la Sierra acogerá la Rinconada 2016.
  • El programa finaliza el 2 de julio en Prádena del Rincón con la Jornada de oficios.

Cada una de las Jornadas del Sabor, Paisaje y Tradición de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón contará, además, con actividades impartidas y creadas por los propios habitantes de cada localidad.

Las Tapas del Rincón

Además, estas Jornadas coinciden en fechas con la II Feria de las Tapas del Rincón, en la que participan trece restaurantes de los cinco pueblos que integran esta zona, elaborando una exclusiva tapa al precio único de 1,50 euros. Los participantes podrán adquirir un ‘pasaporte’ que, tras sellarlo en diez de los trece establecimientos, les hará entrar en el sorteo de comidas y cenas para dos personas.

La Sierra del Rincón se sitúa entre los macizos de Ayllón y Somosierra en una zona montañosa. Está conformada por cinco municipios: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra. En conjunto ocupan una superficie de 15.231 hectáreas. Desde junio de 2005, es considerada Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO gracias a su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible.

Resumen
Evento
Jornadas del Sabor, Paisaje y Tradición
Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón,
Empieza
06/04/2016
Acaba
07/02/2016