Visitar la mayor colección de árboles y arbustos de la península, asistir a talleres para preparar el huerto para el otoño, aprender a modificar nuestros hábitos para convertir nuestra vivienda en un ‘hogar verde’ o ser vigilante por unas horas del río Henares para proteger la flora y la fauna de la zona, son algunas […]

Visitar la mayor colección de árboles y arbustos de la península, asistir a talleres para preparar el huerto para el otoño, aprender a modificar nuestros hábitos para convertir nuestra vivienda en un ‘hogar verde’ o ser vigilante por unas horas del río Henares para proteger la flora y la fauna de la zona, son algunas de las 260 actividades organizadas desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid para este otoño.

Una iniciativa dirigida a niños y mayores con la que se pretende fomentar los valores medioambientales y el respeto y conocimiento del entorno natural a través de talleres didácticos, exposiciones, sendas guiadas y conferencias.

El lenguaje del medio ambiente

En el Centro de Educación Ambiental El Campillo, dos veces al mes estas rutas están dirigidas específicamente a angloparlantes para aprender en español lenguaje específico del medio ambiente. Esta actividad se ha creado para atender la fuerte demanda de turistas extranjeros que acuden al Parque Regional del Sureste para observar aves.

Piedra a piedra

Además, la programación otoñal desde el Centro El Cuadrón invita a participar en el segundo maratón de fotografía denominado “Piedra a piedra”, que gira en torno al patrimonio rural, los días 3 y 4 de noviembre, recorriendo cuatro pueblos del Valle Medio del Lozoya: Gargantilla del Lozoya, Pinilla de Buitrago, Navarredonda y San Mamés, buscando en sus calles los viejos pajares, las fraguas donde trabajaban los herreros, los lugares donde se criaban los cerdos. Cada participante recibirá un cartel con 12 imágenes de rincones de estos pueblos. El reto es localizar y fotografiar esos enclaves con el encuadre más parecido al del cartel. Una divertida forma de adentrarse y conocer a fondo el rico patrimonio ecocultural de los pueblos serranos.

La memoria del otoño

El Centro Caserío del Henares también ha organizado un maratón fotográfico el domingo 28 de octubre denominado “Memoria del otoño en el Henares” en el que durante el itinerario de “El camino real de las moreras” se detendrán para tomar fotos de los más bellos rincones de la finca.

Tras la huella animal

La participación en la Semana de la Ciencia por parte de varios centros es otro de los puntos fuertes de la programación de otoño. Así, en Bosquesur se desarrollarán entre el 10 y 18 de noviembre varios talleres. “Tras la huella animal” el día 10 de noviembre permitirá aprender a interpretar rastros y restos para detectar la presencia de animales que no siempre se dejan ver. La programación se completa con otro taller sobre la
elaboración de jabón tradicional, y uno más sobre la colaboración en las labores forestales para el cuidado de este espacio.

Energía sostenible para todos

El centro del Valle de la Fuenfría ha organizado con motivo de la Semana de la Ciencia la exposición “Año internacional de la energía sostenible para todos”, que se podrá visitar entre el 5 y 18 de noviembre.

Rincones que pasan desapercibidos

Por su parte, el centro Manzanares, con motivo de la Semana de la Ciencia, mantendrá el día 9 de noviembre una jornada de puertas abiertas que permitirá conocer los rincones que pasan más desapercibidos para los visitantes, y realizará el día 15 de noviembre un itinerario ecológico entre Canto Cochino y el Tolmo acompañados por geólogos y personal del CEA para observar los rasgos geológicos más característicos de esta zona.
Además, el viernes 16 de noviembre se llevará a cabo un taller de divulgación sobre setas y hongos de la mano de expertos que explicarán todas las peculiaridades de estos organismos otoñales.

I Simposio de Montaña y Alpinistas de Altura

Este mismo centro organiza además el I Simposio sobre la Montaña y Alpinistas de Altura que se celebrará entre el 1 y el 2 de diciembre y que permitirá conocer las experiencias de alpinistas de renombre internacional.

Banco de Saberes

Por su parte, el Centro de Puente del Perdón continúa a lo largo de todo el otoño con los talleres del Banco de Saberes tanto de fabricación de jabones con las recetas de la abuela o de elaboración de mermeladas con frutos silvestres, o de recetas tradicionales.

 

{jathumbnail off}