El proyecto ‘Consuma Naturalidad’, promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, es una iniciativa que pretende fomentar la conservación de la biodiversidad productiva. Lo hace promoviendo el cultivo y consumo de especies y variedades autóctonas de frutas, hortalizas y otros alimentos en zonas de confluencia de la Red de Espacios Protegidos y la […]

El proyecto ‘Consuma Naturalidad’, promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, es una iniciativa que pretende fomentar la conservación de la biodiversidad productiva. Lo hace promoviendo el cultivo y consumo de especies y variedades autóctonas de frutas, hortalizas y otros alimentos en zonas de confluencia de la Red de Espacios Protegidos y la Red Natura 2000.

 

 

España alberga la mayor biodiversidad productiva de Europa, con cuatro regiones biogeográficas diferentes y más de 14 millones de hectáreas protegidas — más del 22% de la Red Natura 2000 en Europa — con más de 60.000 especies animales — el 50% de las presentes en Europa — y más de 100.000 especies de plantas, el 80% de las presentes en Europa. El proyecto destaca, por tanto, la importancia de fomentar e impulsar la actividad económica sostenible en las zonas rurales que representan el 80% del territorio y que albergan cerca del 20 % de la población. 

En este sentido, ‘Consuma Naturalidad’ permitirá una diferenciación cualificada y supondrá un paso adelante en la comercialización de los productos provenientes de estas áreas. La marca incluye a agentes claves para hacer llegar los productos al consumidor, desde las explotaciones y los productores, hasta los distribuidores, restauradores y hosteleros. 

La iniciativa nace en el marco del Programa LIFE+ de la Unión Europea, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de la política y legislación comunitaria medioambiental. Un programa que desde su lanzamiento ha financiado más de 500 proyectos en España, país líder europeo en superficie de agricultura ecológica y entre los cuatro primeros de la Unión en número de Denominaciones de Origen, de Indicaciones Geográficas Protegidas y de Especialidades Tradicionales Garantizadas.

{jathumbnail off}