El consumo de leche en España ha descendido casi un 30% desde el año 2000, aunque un buen número de expertos recomiendan seguir tomando leche de vaca por sus propiedades nutritivas y los beneficios que aporta si no existe un problema de salud como intolerancia o alergia.

Al menos, así opinan los expertos consultados por Bayer con motivo del Día Mundial de la Leche, que se celebra cada 1 de junio. En este sentido, Bárbara Romano, especialista en Nutrición Humana y Dietética del Hospital Clínic de Barcelona, explica que “dentro de una dieta saludable y equilibrada es importante mantener el consumo de leche y lácteos porque son una buena fuente de calcio biodisponible, es decir, que el cuerpo humano absorbe muy bien gracias tanto a la lactosa que contiene como a la vitamina D. Cabe destacar que es un alimento muy completo porque aporta una gran variedad de nutrientes: hidratos de carbono en forma de lactosa, grasas, proteínas de buena calidad, minerales (calcio, potasio, fósforo, etc.) y también vitaminas A, B12 y D”.

¿Leche o bebidas vegetales?

Sobre las raciones necesarias, Romano afirma que, “se recomiendan unas dos o tres raciones diarias en forma de leche, yogur, kéfir, queso, etc. y en caso de sufrir alguna alergia o intolerancia grave es necesario aportar el calcio por otras fuentes, como pescado pequeño que se coma con espinas, o vegetales como almendras, sésamo o espinacas. En estos casos, las raciones necesarias para cubrir este aporte de calcio serán mayores que si lo hacemos a través de la leche o los lácteos”.

Sobre la sustitución de la leche por bebidas vegetales, la nutricionista matiza que, “estas bebidas contienen poca cantidad de calcio, por lo que deben estar enriquecidas, y también es importante vigilar el contenido de azúcar que se les añade para mejorar su sabor y aceptación”. No obstante, Romano hace especial hincapié en que “la elección de suplir el consumo de leche con otras alternativas no debe basarse en un autodiagnóstico. Ante cualquier sospecha de intolerancia u otros problemas de salud derivados del consumo de la leche de vaca, siempre hay que acudir al médico para un correcto diagnóstico”.

Resumen
Título
Sobre el consumo de leche cuando no existe ningún problema de salud
Descripción
El consumo de leche ha descendido, aunque un buen número de expertos recomiendan seguir tomando leche de vaca si no existe un problema de salud como intolerancia o alergia.
Autor