Desde la reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018 hasta una mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, pasando por el apoyo a jóvenes agricultores afectados por la crisis de precios, son algunas de las medidas que el Ministerio ha ofrecido al sector de los cítricos para ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización.

Las medidas, que fueron propuestas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, a lo largo de una reunión mantenida ayer martes con representantes del sector citrícola, pretenden dotar al sector de herramientas tanto a corto plazo para afrontar aspectos de liquidez, como a medio plazo que impulsarán la organización del sector y mejorarán la comercialización.

Cómo revitalizar el mercado de los cítricos

Las medidas propuestas por el Ministerio son las siguientes:

Transformación en zumo de naranjas y pequeños frutos, con destino a entidades caritativas para distribución gratuita. Una medida de ajuste de la oferta ya puesta en marcha —y abierta hasta el 30 de abril—, con un cupo total de 50.000 toneladas, de las que se han retirado 22.000 para la elaboración de zumo con destino a entidades caritativas.

Potenciar el uso de los programas operativos elaborados por las organizaciones de productores para ajustar la oferta a la demanda. Se modificará el real decreto relativo a los programas operativos de frutas y hortalizas, de manera que se puedan utilizar las inversiones para adaptar mejor la oferta a la demanda, particularmente a través de medidas de reconversión hacia nuevas variedades con mayor salida comercial.

Puesta en marcha de una línea de crédito de 40 millones de euros mediante la subvención del coste de los avales. El Ministerio de Agricultura publicará en junio un real decreto con una línea de crédito de 40 millones de euros específica para productores de cítricos, mediante la cual se podrán conceder créditos de hasta 40.000 euros por beneficiario a devolver hasta en 5 años con un año de carencia.

Reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018. El Ministerio de Hacienda publicará en abril la orden de reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018, que podrá suponer una reducción de la base imponible de hasta 50 millones de euros para el sector citrícola.

Mejora de la información sectorial para la toma de decisiones.

Mejora de la información sobre la demanda nacional e internacional de cítricos.

Favorecer la incorporación de productores a las organizaciones de productores y mejora de su dimensión y de sus posibilidades de actuación particularmente a través de asociaciones de organizaciones de productores.

Potenciar el papel de las organizaciones interprofesionales.

Demanda activa en todas las instancias comunitarias de la aplicación de los principios de reciprocidad en los acuerdos internacionales con terceros países, así como la realización de análisis detallados de seguimiento e impacto de tales acuerdos. El Ministerio llevará a la UE la necesidad de incorporar en las negociaciones de acuerdos internacionales con terceros países, los principios de reciprocidad particularmente en el empleo de sustancias activas de lucha fitosanitaria y de cumplimiento de requisitos fitosanitarios en materia de exportación.

Vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios a nivel europeo. El Ministerio realizará un seguimiento pormenorizado de los procesos de toma de decisiones a nivel comunitario en relación con las interceptaciones en envíos procedentes de terceros países.

Mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, mediante medidas de promoción del consumo de cítricos en la Unión Europea y en terceros países, el impulso a la apertura de nuevos mercados, la mejora del acceso a los mercados existentes y el apoyo a los exportadores. Esta medida corresponde tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como a la Secretaría de Estado de Comercio y, en el marco de la misma, se trabajará con el sector para ampliar las posibilidades de exportación a terceros países, puesto que el 92 % de nuestras exportaciones está concentrado en el mercado comunitario.

Establecimiento de un plan específico para la vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena en el sector de los cítricos a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Constitución de una mesa específica sobre cítricos en el Observatorio de la Cadena, con el objeto de evaluar con todos los agentes el comportamiento de la cadena.

Refuerzo de los planes anuales de control de la calidad comercial. En el Programa Anual de Controles del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) correspondiente a 2019 se incluirá un plan de control específico para cítricos frescos.

Apoyo individualizado a los jóvenes agricultores que hayan recibido una ayuda a la primera instalación en el sector de los cítricos y que se hayan visto seriamente afectados por la crisis de precios.

Resumen
Dieciséis iniciativas para revitalizar el mercado de los cítricos
Título
Dieciséis iniciativas para revitalizar el mercado de los cítricos
Descripción
Dieciséis medidas que el Ministerio ha ofrecido al sector de los cítricos para ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización.
Autor