Ostras yodadas con una garnacha blanca de Terra Alta, Ostras marinas y carnosas, con albariño de las Rías Baixas, Ostras imperiales y carnosas, con un blanco de Burdeos… así, hasta diez clases de ostras con los vinos que mejor les van. Un verdadero tour de maridaje entre vinos y ostras.

Según cuenta la leyenda, el escritor y aventurero italiano Giacomo Casanova desayunaba cincuenta ostras crudas para no desfallecer tras su ajetreada vida amorosa, y seducía a sus amantes ofreciéndoles este molusco de su propia boca. Y, ahora, pensando en San Valentín, desde Gouthier, pioneros en la cultura de la ostra francesa, proponen estos maridajes entre ostras salinas, más o menos yodadas, carnosas, rotundas, delicadas, más o menos dulces —hasta diez tipos de ostras— combinadas con vinos con cuerpo, aromáticos, más o menos profundos.

Diez ostras y cinco vinos

OSTRAS YODADAS

  • Fine de Claire. Procedencia: Marennes Oléron (Francia). Ostra poco carnosa, con un gusto marino fresco. Al ser poco carnosa (por este motivo se denomina “fine”) resalta el sabor marino, yodado del océano Atlántico. Ostra clásica.
  • Speciale de Claire. Procedencia: Marennes Oléron (Francia). Apreciada por su carnosidad, su rotundidad en boca y el equilibrio entre la dulzura de su carne y su sabor marino. Se diferencia de la Fine de Claire por su consistencia.

Maridaje sugerido: garnacha blanca de Terra Alta, uva que aporta acidez y frescura.

OSTRAS MARINAS Y CARNOSAS

  • Esmeralda. Procedencia: Marennes Oléron (Francia). En la costa francesa se mezcla con el alga navícula blue de la cual se alimenta para conseguir ese color verde inconfundible. Carnosa y de sabor equilibrado.
  • Ostra del Delta. Procedencia: Delta del Ebro. Ostra mediterránea muy carnosa y con un sabor delicadamente vegetal. Lo mejor de las costas del Mare Nostrum.

Maridaje sugerido: albariño de las Rías Baixas, vino fresco con notas cítricas.

OSTRAS IMPERIALES Y CARNOSAS

  • Miurgen. Procedencia: Irlanda. “Nacida del mar” es la traducción de la palabra gaélica “Miurgen”, escogida para esta ostra procedente de Irlanda, donde se cría en ecosistemas únicos. Es carnosa, de color beige, y dulce, parecida a la Gouthier, pero con un gusto más yodado.
  • Tsarkaya. Procedencia: Bretaña. En homenaje a los zares de Rusia, grandes consumidores de ostras, en 2004 nació esta ostra. Seleccionada en su primer año, criada durante tres o cuatro en Cancale, es una ostra carnosa, de carne blanca y firme. Su sabor es potente y yodado.

Maridaje sugerido: vino blanco de Burdeos, de uvas sauvignon y semillón, fresco y goloso.

OSTRAS ELEGANTES Y CARNOSAS, DE GAMA ALTA

  • Gouthier. Procedencia: Normandía (Francia). Ostra muy carnosa, dulce, de sabor suave debido a las aguas francesas donde se cría, en caladeros propios de Gouthier, con productores que siguen sus directivas de afinamiento.
  • Pousse en Claire. Procedencia: Marennes Oléron (Francia). Ostra de gama alta, se afina a razón de un máximo de cinco ostras por metro cuadrado. De consistencia firme y crujiente, predomina su sabor dulce con mucha prolongación en boca.

Maridaje sugerido: vino rosado francés de Cotês de Provence, elegante y carnoso.

OSTRAS CARNOSAS Y AÑEJAS

  • Pied de Chaval. Procedencia: Cancale. Bretaña (Francia). Ostra salvaje y grande de edad avanzada (entre 10 y 20 años). Cosechada durante la tradicional “Caravana de Cancale”, tiene todas las características de la ostra plana de Le Mont Saint Michel con una excepcional calidad de carne.
  • Belon. Procedencia: Cancale. Bretaña (Francia). Única ostra plana que comercializa Gouthier. También llamada Cancale, donde se cría en aguas claras y frescas; tiene un sabor mineral y más largo en boca.

Maridaje sugerido: Cava Brut Nature, de burbuja uniforme y carbónico suave.

Resumen
Título
Diez tipos de ostras y los vinos que mejor maridan
Descripción
Ostras yodadas con garnacha blanca Terra Alta, Ostras marinas y carnosas, con albariño Rías Baixas, Ostras imperiales y carnosas, con blanco de Burdeos… así, hasta diez ostras con los vinos que mejor les van.
Autor