La estética moderna aplicada a la arquitectura, el arte y el diseño de productos es algo con lo que estamos muy familiarizados. Materializada en enormes edificios de cristal o en lienzos minimalistas, la asociamos con una época, en pleno siglo XX, de grandes avances tecnológicos que ratificó la capacidad del hombre de remodelar su entorno y romper radicalmente con convenciones y restricciones del pasado.

Menos conocida, pero no menos fascinante, es la simbiosis entre esta concepción moderna y el diseño gráfico. Esta obra sin precedentes, Logo Modernism, editada por Taschen y firmada por Jens Müller, reúne alrededor de 6.000 marcas creadas entre 1940 y 1980 para analizar cómo las tendencias modernas contribuyeron a la formación de su identidad corporativa.

Desde medios de comunicación hasta grandes cadenas comerciales, pasando por aerolíneas y galerías de arte, este extenso estudio se divide en tres capítulos en función del diseño de los logotipos: Geométrico, Efecto y Tipográfico. A su vez, cada capítulo se subdivide en distintas secciones según la forma y el estilo, como alfabeto, superposición, puntos y cuadrados.

Además de este extenso catálogo, el libro incluye una introducción de Jens Müller sobre la historia de los logotipos y un estudio de R. Roger Remington sobre el arte moderno y el diseño gráfico. Incorpora también perfiles de ocho diseñadores y ocho casos prácticos, con un acercamiento en profundidad a la vida y obra de creadores destacados como Paul Rand, Yusaku Kamekura y Anton Stankowski, y con proyectos de marcas tan relevantes como Fiat, The Daiei Inc y los Juegos Olímpicos de México de 1968.

Una herramienta imprescindible

Logo Modernism no sólo es un interesante recurso para diseñadores gráficos, publicistas y especialistas en branding, sino que también atraerá a quien esté interesado en historia social, cultural y corporativa y a quienes quieran profundizar en el poder de persuasión del lenguaje visual o se estén planteando desarrollar un logotipo par su negocio o empresa de cualquier sector.

El autor, Jens Müller, nació en la ciudad alemana de Coblenza en 1982 y estudió diseño gráfico en Düsseldorf. Ha recibido numerosos premios de diseño, nacionales e internacionales, es director creativo del estudio de diseño Optik de Düsseldorf y editor de A5, una colección de libros de historia del diseño gráfico. Imparte clases de historia del diseño gráfico y diseño editorial como profesor invitado en la Peter Behrens School of Arts de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf.

Por su parte, el autor colaborador R. Roger Remington es profesor de diseño en el Vignelli Center for Design Studies del Rochester Institute of Technology (RIT) de Nueva York. Ha impartido clases y ha publicado varios trabajos sobre historia del diseño gráfico, como Nine Pioneers in American Graphic Design y Design and Science: The Life and Work of Will Burtin. Remington ha recibido el premio Eisenhart Award for Outstanding Teaching y el premio Lifetime Achievement Award por su labor educativa en el ámbito del diseño gráfico, ambos otorgados por el RIT.

 

Título: Logo Modernism – Autores: Jens Müller, R. Roger Remington – Editorial: Taschen – ISBN 978-3-8365-4530-3 – Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés – Tapa dura, 24,6 x 37,2 cm – 432 páginas

 

 

Resumen
Título
El arte de crear un logotipo
Descripción
Esta obra, Logo Modernism, editada por Taschen y firmada por Jens Müller, reúne alrededor de 6.000 marcas creadas entre 1940 y 1980 para analizar cómo las tendencias modernas contribuyeron a la formación de su identidad corporativa.
Autor