La asociación de hostelería y turismo en Asturias, Otea, ha hecho públicos sus primeros Premios Otea, entre los que destaca el reconocimiento del Club de Guisanderas de Asturias como Embajadoras del Sector Turístico Asturiano, por su “activa y exitosa defensa de la cocina tradicional asturiana como base imprescindible para nuevas propuestas culinarias”.

Los nuevos Premios Otea, que se entregan este año por primera vez, recogen y sintetizan los distintos premios que entregaban anteriormente Hostelería de Asturias, Hostelería de Gijón y la Unión Hotelera de Asturias, antes de la fusión. Con ellos se quiere reconocer la labor callada de asociados que han demostrado a lo largo de los años un trabajo serio y continuado además de su defensa del sector y del asociacionismo.

Los premios se entregarán el próximo lunes, 27 de junio en el transcurso de una Gala que se celebrará en el Teatro de La laboral de Gijón a las 20:00 horas y que se continuará con la tradicional Cena de Hermandad, en la Iglesia de la Laboral con más de 500 comensales entre autoridades, invitados y hosteleros.

Y entre los galardonados este año este año destaca el Premio Embajadoras del Sector Turístico Asturiano al Club de Guisanderas de Asturias, por su activa y exitosa defensa de la cocina tradicional asturiana como base imprescindible para nuevas propuestas culinarias. El Club de las Guisanderas es además un ejemplo de cohesión, renovación constante y continua actividad con publicación de recetas, presencia en actos y congresos y jornadas gastronómicas. Esta actitud activa las ha convertido en un referente en España.

“El secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado”

En este sentido, antiguamente las guisanderas, guardianas de las recetas tradicionales, eran mucho más que cocineras, conocían los secretos de cada alimento, los productos y las hierbas que sanaban y sentaban mejor, dependiendo de las necesidades de cada comensal. Algunas tenían su propia casa de comidas, otras eran itinerantes, pero todas se ocupaban de transmitir su sabiduría a la siguiente generación. El Club de Guisanderas de Asturias es una asociación compuesta por guisanderas cuyo objetivo es salvaguardar la cocina tradicional, porque mantienen que “el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado”.

Otros premiados en esta edición 2016 de los Premios Otea han sido:

  • PREMIO EMBAJADOR DE LA ASTURIANÍA: a la Asociación Asturias Patria Querida (APQ).
  • PREMIO OTEA “CRECIENDO EN ASTURIAS”, a la cadena hotelera Silken.
  • PREMIO OTEA AL COMPROMISO ASOCIATIVO. A José Manuel Gómez (Pepe del Tizón).
  • PREMIO OTEA “MI GRAN NOCHE”, al Café Teatro Baccara de Cangas del Narcea.
  • PREMIO OTEA “COMPROMISO CON LA TRADICIÓN ASTURIANA”, al Bulevar de la Sidra de Oviedo.
  • PREMIO OTEA “NUNCA ANTES” al Restaurante pizzería Las Candelas.
  •  PREMIO OTEA AL COMPROMISO CON LA CULTURA al Café Dindurra.
  • PREMIO OTEANDO EL FUTURO El premiado será elegido mediante votación popular a través de la web de Otea (www.otea.es) entre los siguientes candidatos: Edgar de Miguel, Restaurante 180º (Oviedo); Diego Fernández Iglesias, Restaurante Regueiro (Puerto de Vega); y Bruno Lombán, Restaurante Quince Nudos (Ribadesella).
Resumen
Título
El Club de Guisanderas, embajadoras del sector turístico asturiano
Descripción
Otea ha hecho públicos sus primeros Premios Otea, entre los que destaca el reconocimiento del Club de Guisanderas de Asturias como Embajadoras del Sector Turístico Asturiano.
Autor