El popular programa Larpeiros, que emite la Televisión de Galicia (TVG), se ha alzado ganador del XVIII Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, que otorgan el Concello de Lalín y las asociaciones gastronómicas gallegas con motivo de la Feira do Cocido. Los otros dos galardones recayeron el segundo en el libro ‘Rías Baixas. Territorio […]

El popular programa Larpeiros, que emite la Televisión de Galicia (TVG), se ha alzado ganador del XVIII Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, que otorgan el Concello de Lalín y las asociaciones gastronómicas gallegas con motivo de la Feira do Cocido.

Los otros dos galardones recayeron el segundo en el libro ‘Rías Baixas. Territorio gastronómico’, editado por la Diputación de Pontevedra y el tercero en la estudiante Saray Alonso Sierra, de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras analizar los trabajos presentados, su contenido literario, la difusión de los medios en que fueron publicados y sus autores, el jurado, presidido por el alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, decidió por unanimidad conceder el primer premio, al mejor trabajo periodístico en todas las categorías, al programa Larpeiros, por su «difusión de la gastronomía gallega y por la mezcla de géneros periodísticos».

El programa de televisión, conducido por Tomás Alonso, dirigido por Inés Colmeiro y producido por Emilio Fernández, ha rebasado recientemente los cien capítulos, parte de los cuales han sido grabados en empresas agroalimentarias de la comarca dezana.

‘Rías Baixas. Territorio gastronómico’

El segundo premio fue para el libro ‘Rías Baixas. Territorio gastronómico’, editado y publicado por la Diputación de Pontevedra y que recientemente ha recibido también el Gourmand, Best in the World (Mejor del mundo), en la categoría Best Local Cuisine (Mejor cocina local). El jurado valoró también su «mezcla de géneros periodísticos: reportaje y entrevista, aderezado con un espléndido trabajo gráfico y de edición».

El galardón al mejor trabajo académico recayó en Saray Alonso Sierra, por el programa Viaje a la gastronomía gallega, elaborado en el marco de sus estudios de grado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y emitido por Punto Radio.

Artículos relacionados:

El libro ‘Rías Baixas: Territorio Gastronómico’, premio Gourmand