Durante tres meses, entre el 7 de julio y el 14 de octubre, los salones del icónico Hotel María Cristina de San Sebastián acogerán una experiencia gastronómica diferente, Ezcaray by Francis Paniego, un pop-up veraniego en el que el cocinero riojano combinará su cocina del Portal del Echaurren con algunos guiños a la gastronomía vasca.
“Ahora mismo en Echaurren estamos cocinando nuestro pueblo, nuestros productos, nuestra tierra. Esas son nuestras señas de identidad y eso es lo que vamos a trasladar a San Sebastián”, explicaba durante la presentación de este evento Francis Paniego, añadiendo: “Somos una empresa familiar. Hace cinco generaciones el Echaurren era una posada de diligencias y se daba de comer en las cuadras. Hoy, la quinta generación de la familia, la que por primera vez ha tenido la posibilidad de estudiar Gastronomía, se encuentra en un marco como el Hotel María Cristina, en una de las mecas mundiales de la gastronomía”.
La idea de ofrecer un restaurante pop up de verano den el Hotel María Cristina es una experiencia que ya en 2015 y 2016 estuvo dirigida por la chef francesa Helene Darroze. Ahora le toca el turno al cocinero de Ezcaray, que para la ocasión ha diseñado dos menús, “uno más corto y otro más largo”, que tienen como base el Menú Tierra del Portal del Echaurren “con algunos guiños a la gastronomía vasca”. Uno de ellos, una mamia con yema de huevo y caviar de trucha y otro, con cierto secretismo, fue definido por el propio Paniego como “uno de nuestros postres más famosos pero que vamos a hacer con queso de Idiazábal.”
El menú
El restaurante efímero Ezcaray by Francis Paniego tendrá una capacidad para 50 personas y se servirán dos tipos de menú: Menú Tierra 17 Miradas (145 €) y el Menú Tierra 13 Ideas (115 €). Ambos menús comparten los mismos entrantes.
Aperitivos
- Infusión fría de frutas rojas
- Aceitunas negras
- Tortillita con crema de patata
- Mamia con yema de huevo y caviar de trucha
- Hierba fresca o comerse una pradera de alta montaña
- Croquetas que le quitamos a mi madre
- Hojas de borraja fritas para mojarlas en su salsa riojana
- Buñuelo Saignant
Platos principales
- Espárrago verde con caviar imperial y mahonesa de setas
- Puerro en vinagreta cocinado a 90 ºC durante 5 horas
- Ensalada de champiñones y espárragos verdes, con oreja en escabeche y vinagreta de avellanas y miel
- Cigala, pil-pil de nueces de Ezcaray y trufa
- Callos de bacalao sobre una crema a la vainilla y un toque picante
- Pichón asado con uvas al vino tinto, cereales y su canelón
Postres
- Helado de mantecado envuelto en cortezas de cerdo.
- Tosta templada de Idiazabal, manzana y helado de leche agria
- Petit fours, una mirada al suelo del bosque
