Al norte de la provincia sueca de Jämtland –ya de por sí bastante al norte de este nórdico país- se encuentra Fäviken Magasinet, un restaurante fundado en 2008 por Magnus Nilsson y que en estos escasos tres años ha conseguido convertirse en uno de los establecimientos más codiciados por los amantes de la gastronomía y […]

Al norte de la provincia sueca de Jämtland –ya de por sí bastante al norte de este nórdico país- se encuentra Fäviken Magasinet, un restaurante fundado en 2008 por Magnus Nilsson y que en estos escasos tres años ha conseguido convertirse en uno de los establecimientos más codiciados por los amantes de la gastronomía y con una de las mayores listas de espera dentro del panorama de la cocina internacional.

Integrado plenamente dentro de la tan exitosa y galardonada ‘Nueva Cocina Nórdica’, en la línea marcada por el Noma de René Redzepi, pero llevada a su forma más extrema, Fäviken Magasinet representa a la perfección lo que da de sí una cocina no solo regional, sino local, con toda su pureza, frescura y simplicidad.

Un restaurante diferente, con una filosofía básica  basada en la unidad familiar sí misma, en granjas de montaña como las de tiempos pasados, que generan la base de materia prima con la que a diario se sirven única y exclusivamente 12 cubiertos.  

Una finca autosuficiente

Porque Fäviken Magasinet se encuentra rodeado por más de 8.000 hectáreas de una rica finca que genera una enorme despensa de casi todos los elementos típicos de esa región como hongos, frutos, líquenes, hierbas, verduras, trucha, cordero, cerdo y caza, productos que logran aguantar los rigores de un clima extremo, con una gran aportación de luz de día durante los cortos veranos y una gran carga de oscuridad durante los largos y fríos inviernos.

Alrededor del 70% de todo lo que se sirve en su comedor proviene de la propiedad y el porcentaje restante son ingredientes producidos en los pueblos de las cercanías. Entre los elementos del menú, no encontrará pimientos, ni espárragos, ni vinagre balsámico, ni limón. Únicamente la sal, el azúcar y el vinagre provienen de fuera de la granja. Y por supuesto los vinos, que  proceden del extranjero, aunque también le ofrecerán alternativas autóctonas como el aguamiel o el vino de ruibarbo.

Esta concepción de la cocina hace que el menú en Fäviken sea cambiable, ya que cuando un ingrediente se acaba, cuando de manera natural ha finalizado su ciclo y se encuentra fuera de temporada, se sustituye por otro producto igualmente natural, fresco y recién salido de su entorno más cercano.

No trate de elegir el menú

La primera vez que visite Fäviken Magasinet, no existe la más mínima posibilidad de que pueda elegir el menú, sino que directamente le ofrecerán una selección de platos que representan la esencia del restaurante, de su localización geográfica y de la temporada que corresponda. Si vuelve a visitarlo con regularidad, con el tiempo le irán ofreciendo otro tipo de ingredientes que no son nada comunes y de los que resulta difícil conseguir ni siquiera la cantidad suficiente para cubrir los escasos doce comensales que pueden albergar sus mesas.

Fäviken Magasinet abre únicamente para comidas, de miércoles a sábado, naturalmente con reserva previa. El precio medio del cubierto más sencillo está en 1250 Coronas Suecas (136 euros), una cantidad que aumenta considerablemente al incluir la selección de vino del restaurante o la propia.