Cuando en 2007, Ferran Adrià fue invitado a Documenta, supuso un hecho sin precedentes que suscitó la polémica: era la primera vez que se otorgaba la consideración de artista a un cocinero. El resultado fue trasgresor, un diálogo nunca visto entre el arte contemporáneo y la alta cocina. Desde entonces y especialmente desde el reciente […]

Cuando en 2007, Ferran Adrià fue invitado a Documenta, supuso un hecho sin precedentes que suscitó la polémica: era la primera vez que se otorgaba la consideración de artista a un cocinero. El resultado fue trasgresor, un diálogo nunca visto entre el arte contemporáneo y la alta cocina.

Desde entonces y especialmente desde el reciente cierre de elBulli, Ferran Adrià está centrado en una labor de difusión de su conocimiento y en su faceta como creador que utiliza la cocina como lenguaje.

La cocina, un nuevo lenguaje

En esta ocasión, Adrià ha querido compartir su proceso creativo con un número limitado de alumnos de la facultad de Bellas Artes en la Complutense de Madrid, en un acto de CreAcción CANAL+ celebrado en el nuevo espacio La Trasera, demostrando que su cocina es una experiencia que va mucho más allá de la acción de alimentarse, que supone un nuevo lenguaje, una expresión gastronómica que trasciende las fronteras de su ámbito para acercarse al mundo del arte.

CreAcción CANAL+ es un acontecimiento en el que se busca la interacción entre un personaje destacado del mundo de la creación (tanto nacional como internacional), estudiantes, creadores y una serie de dinamizadores clave en la divulgación de la cultura actual, con el objeto de promover un debate o intercambio de ideas multidisciplinar.

La Trasera, por su parte, es un nuevo espacio de la Facultad de Bellas Artes que nace ligado a la sala de exposiciones, tanto en su disposición geográfica como en la articulación de sus contenidos. Un espacio polivalente dotado de sillas plegables, estanterías, mesas y sofás que tiene como función la de contrastar conocimientos y prácticas a través de la conformación de varios grupos de trabajo en un laboratorio permanente de reflexión y redefinición del sentido de un proyecto expositivo en el contexto de una institución educativa como es la Facultad de Bellas Artes de Madrid.