Dentro de las actividades propias de la gira “Juntos para transformar”, promovida por Telefónica, Ferran Adrià sigue compartiendo sus largas y nutridas experiencias como ‘mejor cocinero del mundo’ en diversos foros internacionales. En esta ocasión le ha tocado el turno a México, donde el chef español ofreció el pasado martes 13 de marzo una animada […]

Dentro de las actividades propias de la gira “Juntos para transformar”, promovida por Telefónica, Ferran Adrià sigue compartiendo sus largas y nutridas experiencias como ‘mejor cocinero del mundo’ en diversos foros internacionales.

En esta ocasión le ha tocado el turno a México, donde el chef español ofreció el pasado martes 13 de marzo una animada conferencia ante un auditorio compuesto por más de 6.000 estudiantes, cuerpo docente, empresarios y periodistas, en las instalaciones del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Durante este acto, Adrià relató sus experiencias y forma de ver la cocina y los negocios; y señaló de manera especial la importancia de la innovación, la creatividad y las nuevas tecnologías como motores para promover la transformación del sector.

Nuevo proyecto: la Bullipedia

Uno de los grandes proyectos en los que trabaja actualmente el chef catalán, que expuso también al auditorio, es la ‘Bullipedia’: una enciclopedia gastronómica que Adrià define como “el hogar digital de todo lo que sabemos acerca del sabor”, a través de la cual pretende difundir no sólo sus principales experiencias en la cocina y el trabajo realizado en elBulli, sino reunir información sobre todas las recetas de diferentes regiones del mundo.

El proyecto, que forma parte del acuerdo firmado con Telefónica, dará lugar a dicha enciclopedia virtual que estará disponible para cualquier usuario del mundo, y que contendrá el trabajo realizado a diario en el ‘Ideario de elBulliFoundation’, el material histórico de elBulli en sus años como restaurante e información de la cultura gastronómica mundial.

“Queremos que si alguien entra a buscar ‘sopa de espárragos’, aparezcan todas las sopas de espárragos que se han hecho desde Escoffier hasta hoy”, comentó en su charla Adrià.

Así será elBulliFoundation

Respecto a elBulliFoundation, la Fundación que sustituirá al restaurante elBulli en 2014, Ferran Adrià puntualizó que se está trabajando en poner en marcha una institución con dos objetivos principales: ser el archivador de elBullirestaurant, tanto a nivel físico (documentos, libros, objetos) como digital y a la vez convertirse en un centro de creatividad e investigación internacional en el que tengan cabida todos los nuevos valores de la cocina y cuyos resultados puedan ser compartidos a través de Internet con cualquier profesional, desde cualquier parte del mundo.