Para los agricultores y la gente del campo de Brasil, cada año la fiesta junina rinde homenaje a los santos, de cara a que se produzca una buena cosecha, de modo que la comida es una parte muy importante de las celebraciones que se dan a lo largo de todo el país.

Por primera vez, una de las fiestas brasileñas más populares, Brasil Junino, la segunda más grande del país, sale de Brasil para mostrar su música, danza, folclore y gastronomía. Y es que España, Portugal, Italia y Francia están entre los principales emisores de turistas europeos a Brasil y, además, son los países cuyos visitantes permanecen más tiempo en el destino. Los turistas del sur de Europa tienen una estancia media en Brasil de alrededor de 27 noches, 30% más alta que la de Estados Unidos y dos veces más alta que en América del Sur.

Por este motivo, el estreno de la muestra Brasil Junino se celebra, por primera vez, fuera del país: en Lisboa (del 7 y al 16 de abril), en Madrid (del 21 al 30 de abril), en Roma (del 5 al 14 de mayo) y en París (de 19 al 28 de mayo). Habrá diez días de actividades gratuitas en cada ciudad, cuya programación incluye espectáculos e intervenciones artísticas y gastronómicas para promover la diversidad de la cultura brasileña.

El evento se desarrollará a diario de 10:00 a 20:00, alcanzando las 900 horas y esperando más de 40.000 visitas en los cuatro países. Su objetivo será exponer la riqueza de las manifestaciones culturales del país y mostrar el potencial turístico de las fiestas de junio que, durante muchos años, encantan a las multitudes en todo Brasil.

Brasil Junino en Madrid

En Madrid, inauguran el programa los grupos Gonzagas y Pé de Cerrado el 21 de abril a las 20:00, en la Casa de Brasil de Madrid. Y el Quinteto Violado, que cuenta con dos Grammys Latinos (2015 y 2016) actuará en el acto de clausura el día 30, también a las 20:00.

Durante Brasil Junino, los visitantes también podrán asistir a las presentaciones de canciones y bailes regionales con los grupos Ballé Flor do Cerrado, Grupo Matulão y bandas juninas, además de diversos artistas de los distintos estados representados. También se han programado obras de teatro, una muestra de vídeos y una exposición sobre las principales ferias estatales de Brasil.

Gastronomía brasileña

Para los agricultores y la gente del campo, la fiesta junina también rinde homenaje a los santos para la buena cosecha. Así que la comida es una parte importante de la fiesta. La chef Morena Leite, un referente en la cocina contemporánea del país, ha preparado una carta genuinamente brasileña con dulces como la canjica, cural y pamoña.

Los principales destinos donde se celebran las fiestas juninas en Brasil son Campina Grande, Paraíba; Caruaru, en Pernambuco; São Luís, Maranhão; Mossoro, Río Grande del Norte; Aracaju, Sergipe; Ceilândia en Brasilia y São João da Bahía, con celebraciones en todos los estados.

Esta iniciativa de presentar una de las fiestas más populares de Brasil en el exterior es del Instituto Brasileño de Integración – Cultura, Turismo y Ciudadanía (IBI), patrocinado por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

Resumen
Título
El Festival Brasil Junino llega a Madrid
Descripción
Por primera vez, una de las fiestas brasileñas más populares, Brasil Junino, la segunda más grande del país, sale de Brasil para mostrar su música, danza, folclore y gastronomía.
Autor