La sede del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, en pleno corazón del Parque Natural de esta comarca jiennense, acoge hoy sábado la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en la que se harán entrega de los premios anuales que reconocen el esfuerzo de los productores, almazaras y marcas de esta Denominación de Origen.

Por primera vez en su historia, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina (Bedmar, Jaén) acoge hoy sábado la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina. Durante la jornada se entregarán los premios de la campaña 2014-2015 que reconocen el esfuerzo de los olivareros y las entidades inscritas por alcanzar la excelencia de los vírgenes extra picuales de Sierra Mágina.

Estos galardones adquieren un significado especial ya que en este año se cumplen veinte años desde el reconocimiento provisional de esta Denominación de Origen por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En la XVI edición de esa Fiesta, los vírgenes extra premiados han sido:

  • Melgarejo Cosecha Propia y Verde Salud, que han sido galardonados con el Premio Alcuza 2015 a los mejores aceites de la campaña 2014/15.
  • Además la SCA Cristo de la Misericordia de Jódar (bodega grande) que tiene como marca La Quinta Esencia, y la almazara Nuestra Sra. de la Esperanza de Mancha Real (bodega pequeña) que comercializa sus aceites bajo la marca Conde de Argillo, se han alzado con el premio Lechuza a las mejores bodegas.
  • Se ha otorgado un primer accésit a Monva, de Mancha Real, que embotella las marcas Dominus y Valle Mágina en la categoría de bodegas pequeñas.
  • También se ha concedido, en la categoría de bodegas grandes, un primer accésit a la cooperativa Nuestra Sra. de los Remedios de Jimena, que embotella bajo la marca Oro de Cánava, y un segundo accésit a la cooperativa Santa Isabel de Torres, cuya marca es Señorío de Camarasa.
  • El galardón a la comercialización ha vuelto a recaer en Aceites Andaluces Sierra Mágina de Bedmar, con sus marcas Magnasur, Oro de Magnasur y Sunteroliva.

La Denominación de Origen Sierra Mágina ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 50 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba

 

 

 

Resumen
Fiesta del olivar y el aceite de oliva en Sierra Mágina
Título
Fiesta del olivar y el aceite de oliva en Sierra Mágina
Descripción
La sede de la DO Sierra Mágina acoge hoy sábado la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en la que se harán entrega de sus premios anuales.
Autor