Seis chefs finalistas en el Campeonato de España de Tapas Marineras, procedentes de toda España, que durante el primer fin de semana de julio competirán en el Palacio del Marqués de Albaicín de la villa cántabra de Noja con un showcooking en directo ante el público.
La villa cántabra de Noja acogerá durante el primer fin de semana de julio un auténtico festival de dimensión nacional a propósito de las Tapas Marineras, especialidad muy arraigada en este privilegiado enclave turístico con verdadera pasión por todo lo relacionado con la gastronomía de los productos del mar.
El sábado 2 de julio, a partir de las 19:00 horas se celebrará en el Palacio del Marqués de Albaicín y en directo, la final del nuevo Campeonato de España de Tapas Marineras en la modalidad finger food, es decir tapas que permiten su degustación sin uso de cubiertos, a mano, mediante palillo o similar. Se trata de la fase final del concurso en la que estarán representados los seis finalistas procedentes de diversas zonas de España, elegidos tras una selección efectuada en la fase documental por el Comité de Organización, entre las recetas presentadas.
Chefs y tapas finalistas
- Enrique Pérez, de Las Cuadras del Camino Real, en Selores, Cantabria, con su tapa Cangre Bao
- Mónica Loro, de Arriero Tapas, en Sorzano, La Rioja, con Bifana Macao
- David Rodríguez, de Danako Jatetxea, Irún, Guipúzcoa, con Aitona
- Bruno Méndez, de Quince Nudos, en Ribadesella, Asturias, con Bajamar
- Igor Rodríguez, de Bite, en Palma de Mallorca, con Castañuela de Mar
- Joan Pere, de Lizarran, en Reus, Tarragona, con Gamba a su Aire
Los concursantes finalistas actuarán sucesivamente y en directo ante un Jurado calificador y el vencedor obtendrá un premio de 3.000 euros. El Jurado del Campeonato de España de Tapas Marineras 2016 estará compuesto por cinco prestigiosos expertos gastronómicos y acreditados gourmets quienes valorarán aspectos como el sabor, el ingenio, la presentación, la armonía y la sensación global de las tapas finalistas.
Tour de la Tapa Marinera
El atractivo complementario del primer fin de semana de julio será el Tour de la Tapa Marinera de Noja, donde una docena de bares y restaurantes de la población ofrecerán sus creaciones con los productos del mar en diversos formatos, desde pinchos hasta pequeñas raciones de guisos y estofados marineros. Los clientes y viajeros interesados en disfrutar de las degustaciones locales podrán obtener en los propios establecimientos y en la Oficina de Turismo de Noja sus Pasaportes de la Tapa Marinera, que sellarán durante la visita a cada local, emitiendo su voto, si desean hacerlo, y contribuyendo así a la evaluación popular de las tapas.
Se otorgará un premio para la tapa marinera de Noja más votada y otro, muy especial, sorteado entre los clientes y viajeros que entreguen debidamente complementado su Pasaporte a la organización del concurso.